Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Plataforma MARNOBA. Caracterización de las basuras marinas en playas y fondos del litoral español

El proyecto “Plataforma MARNOBA. Desarrollo de una metodología integrada para la caracterización de las basuras marinas en playas y fondos del litoral español y la aplicación móvil asociada” tiene como objetivo contribuir a la eliminación del problema de las basuras marinas mediante el conocimiento cuantitativo del mismo.

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Vertidos Cero, busca crear un espacio web de libre acceso con la información y concienciar acerca del problema de la basura marina. Además, se ha generado una base de datos sobre basuras marinas en la costa española y se aplicará una metodología integrada que permita el análisis del problema por parte de los grupos de investigación existentes. Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre este problema partiendo de una base científica.

El proyecto ha pretendido desarrollar y testar un protocolo y una aplicación móvil en el ámbito de las basuras marinas en los fondos. También ha buscado optimizar y mantener la web y la aplicación móvil asociada, analizar los datos obtenidos y difundido la herramienta.

Por ello, en cuanto a la difusión de resultados el Programa de sensibilización y promoción de la adopción llevado a cabo por la Asociación Vertidos Cero ha generado un espacio web como herramienta de comunicación del proyecto http://vertidoscero.com/Marnoba_AVC con cerca de 8.000 visitas directas, además de un visor de resultados para cada playa caracterizada por los usuarios de la aplicación MARNOBA que ha sido descargada más de 700 veces.

Asociación Vertidos Cero