Se encuentra usted aquí

Conservación de Rumex rupestris en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas



La Universidad de Santiago de Compostela busca garantizar la conservación de la planta Rumex rupestris, seriamente amenazada  y catalogada en peligro de extinción. La iniciativa trabajará en la comprensión de su dinámica poblacional transmarítima, deteniendo su declive y realizando su reintroducción en el límite meridional de su reducida distribución mundial, los archipiélagos del sur de Galicia (Parque Nacional Islas Atlánticas).

Rumex rupestris es una especie litoral que goza de protección legal (Catálogo Gallego de Especies Amenazadas y Directiva Hábitats, entre otras). En la península ibérica solo está presente en la costa occidental gallega, con un claro declive de sus poblaciones.

El proyecto parte de la premisa de que es necesario determinar con precisión los requerimientos ambientales de la especie, así como la dinámica de relación existente entre los diferentes núcleos. La especie está desapareciendo en la costa ibérica y por ello se pretende detectar los núcleos fuente y destino mediante la caracterización genética y establecer una jerarquía de conservación de núcleos.

Así, el proyecto tiene como objetivo destablecer los limitantes ambientales, en un contexto de cambio climático para esta especie finícola,  tanto desde una perspectiva de nicho ecológico como de limitaciones en la germinación asociadas a la temperatura. Además se iniciará la reintroducción en la Isla de Ons (donde ese extinguió en la pasada década) y se reforzarán los núcleos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, zona límite de distribución.

Entre las actividades a desarrollar destacan:

  • Censo y cartografía de la población ibérica.
  • Determinación del nicho climático y modelos predictivos (condiciones actuales y futuras).
  • Muestreo para determinación genética, de semillas para los análisis de germinación y para conservar en banco de germoplasma.
  • Caracterización genética de los grupos poblacionales, relaciones filogeográficas (poblaciones fuente y poblaciones destino).
  • Protocolo de germinación y propagación por rizoma. Obtención y cultivo de plántulas e instalado en la Isla de Ons (Parque Nacional). Reforzamientos.
  • Propuesta e inicio de eliminación de amenazas. Jerarquía de acciones y áreas a conservar para garantizar la dinámica y el futuro de la especie.
  • Acciones de divulgación y comunicación siempre en contacto con el Parque Nacional Islas Atlánticas y con la Dir. General de Conservación de la Naturaleza, Xunta de Galicia.
Entidad ejecutora: 
Universidad de Santiago de Compostela
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito ampliado: 
Galicia
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad