Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Actuaciones relacionadas con la conservación de la costa

Actuaciones relacionadas con la conservación de la costa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, lanza una nueva edición del programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”, dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas. La iniciativa nació en 2012 para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como para desarrollar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado. Las actividades del voluntariado se han centrado en la recogida de residuos, reforestación y conservación de ecosistemas, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización.
 
En 2015 se continuarán todos estos trabajos, centrando los esfuerzos en potenciar el papel que juega la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas existentes en estos ámbitos. Con este objetivo, en esta cuarta edición se va a promover la participación de diversas iniciativas impulsadas por entidades privadas y empresariales. Así, la Fundación Biodiversidad podrá contar con el apoyo económico y la colaboración de empresas privadas para que las entidades de custodia desarrollen diversas actividades.
 

El programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad tiene como protagonista a la Custodia del Territorio, herramienta innovadora que implica a usuarios del territorio, además de propietarios públicos y privados en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) y otros agentes públicos y privados. Este instrumento es impulsado por la Fundación Biodiversidad, a través de la Plataforma de Custodia del Territorio.

Además, en el marco del programa, en 2015 se celebrará la IV Edición de los Premios Chiringuitos Responsables. Unos premios que nacieron para apoyar al cumplimiento del decálogo de buenas prácticas ambientales dirigido a los establecimientos  expendedores de comidas y bebidas de playa. Los galardones premian las mejores iniciativas ambientales puestas en marcha por estos establecimientos para impulsar, entre los ciudadanos y el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales. Unas prácticas que tienen como el objetivo de la mejora y la conservación del litoral en España.
 

Proyecto

Estado: 
Abierto