Actuaciones relacionadas con la conservación de la costa

Noticia 1

Actuaciones relacionadas con la conservación de la costa
Conservación de la costa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, coordina el programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”, dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas. La iniciativa nació en 2012 para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como para desarrollar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado. Las actividades del voluntariado se han centrado en la recogida de residuos, reforestación y conservación de ecosistemas, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización.

En el año 2016 la Fundación Biodiversidad y Decathlon España se unen para lanzar un Programa de Voluntariado Ambiental, con el fin de mejorar los espacios de deporte asociados a áreas naturales cercanas a los centros y tiendas Decathlon. Este año se celebrará una jornada de voluntariado el 25 de septiembre, con el apoyo de diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

Un año más, el programa cuenta como protagonista con la custodia del territorio, herramienta innovadora que implica a usuarios del territorio, además de propietarios públicos y privados en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Biodiversidad, a través de la Plataforma de Custodia del Territorio.

Además, en el marco del programa, se concede el Reconocimiento Chiringuito Responsable. Con esta iniciativa se apoya el cumplimiento del decálogo de buenas prácticas ambientales dirigido a los establecimientos  expendedores de comidas y bebidas de playa. Este Reconocimiento pretende animar a que clientes, proveedores y usuarios de los chiringuitos, conozcan las actividades y los elementos sostenibles que tienen los más de 600 chiringuitos responsables que se encuentran repartidos por toda la geografía costera española. El chiringuito que más logre dinamizar a sus usuarios, obtendrá el Reconocimiento Chiringuito Responsable 2016.