Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Proyecto ENPI-ECOSAFIMED

Proyecto ENPI-ECOSAFIMED
Proyecto ENPI Ecosafimed

El objetivo es contribuir a la promoción de prácticas sostenibles de pesca artesanal en el Mediterráneo y promover el intercambio de información entre países.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al plan de acción (2008/56 / CE) para una política marítima integrada en el Mediterráneo mediante la promoción de prácticas sostenibles de pesca sobre las comunidades bentónicas y promover el intercambio de información sobre buenas prácticas entre las partes interesadas con el fin de lograr la conservación de la hábitats.

Las acciones desarrolladas a lo largo del proyecto han sido:

1. Localización de  las áreas de plataforma continental con baja presión de la pesca de arrastre, donde los peces de la pesca artesanal en España, Italia y Túnez y la delimitación de esas zonas. 
2. Determinación e identificación de métiers de pesquerías artesanales demersales (combinación de artes de pesca, especies objetivo, el área geográfica) que están presentes en las zonas de estudio. 
3. Evaluación del impacto de la pesca artesanal en los fondos marinos y las comunidades bentónicas mediante la realización de encuestas a pescadores y estudios oceanográficos con vehículos operados por control remoto. Determinación del estado de conservación de los ecosistemas de los fondos marinos. 
4. Celebración de reuniones con pescadores artesanales locales para discutir los resultados de las investigaciones y lograr su apoyo en la gestión futura.
5. Elaboración de una serie de recomendaciones para asegurar la sostenibilidad  de la pesca y de las comunidades bentónicas, consensuadas con los pescadores y acordadas mediante acuerdos de custodia.
 

Proyecto

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015