Biodiversidad Terrestre

En el parque vivo

Escolares en una salida a campo para observar aves en un río

Reducir los impactos ambientales que se producen en el ámbito territorial del Parque Regional del Sureste y mejorar la calidad de sus ecosistemas es el objetivo de esta iniciativa. Un proyecto que también busca favorecer la participación ciudadana y promocionar actividades de conservación y acciones respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto consiste en llevar a cabo una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid, ante el elevado índice de desconocimiento entre la población de sus valores ambientales y de los beneficios que conlleva su correcta conservación.

Una situación que está favoreciendo la persistencia de impactos ambientales diversos, que degradan los ecosistemas existentes en el Parque y perjudican notablemente a las poblaciones de las distintas especies que lo habitan.

Gracias al desarrollo de las actividades marcadas, se prevé una mayor implicación de la población en su conservación, y se busca también la colaboración de las administraciones locales en la mejora de dichos ecosistemas, de las instalaciones de uso público, de la vigilancia del Parque y otras actuaciones de mejora ambiental.

En concreto, los objetivos específicos son:

  • Favorecer el desarrollo de actividades ambientales dirigidas a la población dentro del Parque Regional, acercándoles a sus valores ambientales y sus paisajes.
  • Incluir en las agendas escolares de los municipios participantes talleres divulgativos y de análisis sobre el Parque Regional, ampliando la información sobre sus valores naturales, los impactos ambientales más comunes e involucrándoles en la conservación activa del mismo.
  • Hacer partícipe a la población local en campañas de información y mejora del entorno natural que les rodea, mediante distintas jornadas de voluntariado.
  • Reducir el número y la intensidad de los impactos ambientales que se derivan de un mal uso del Parque Regional.
  • Favorecer el contacto ciudadano con este espacio natural, dada su proximidad, y ampliar el conocimiento sobre el mismo, para que aumente el interés por los temas ambientales.
  • Fomentar la colaboración ciudadana en tareas de conservación.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Asociación Centro Trama
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Municipios del entorno socio-económico del parque regional del sureste de Madrid: San Fernando De Henares, Mejorada Del Campo Y Velilla De San Antonio Como Principales Destinatarios Y Rivas Vaciamadrid, Coslada, Madrid, Arganda Del Rey.