Imagen Interna Global

Fondo Europeo de Pesca (FEP)

El 27 de Julio de 2006 se publicó el Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, relativo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que ha permanecido vigente durante el período de programación 2007-2013, sustituyendo al anterior Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). El FEP ha sido creado para llevar a cabo los objetivos y metas diseñados por la Política pesquera común, que aboga por la adaptación de la capacidad de la flota al estado actual de los recursos, procurando al mismo tiempo, un aumento de la competitividad del sector.

La Fundación Biodviersidad fue designada Organismo Intermedio de Gestión del FEP (en adelante FEP) en la reunión del Comité de Seguimiento del FEP celebrada en el mes de junio de 2013. Tras la firma del acuerdo que regula las competencia de la Autoridad de Gestión que son desarrolladas por la FB el 5 de diciembre, se publica la primera convocatoria de ayudas co-financiada por el FEP para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y flora acuáticas. De los 72 proyectos presentados, el Comité de Selección, propuso la aprobación de 28 de ellos, por un importe total de 3.319.177 €, publicándose el 30 de abril la resolución de la Dirección de la FB en la página Web de la FB.

Los 28 proyectos se han ejecutado desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre. Once de ellos han sido desarrollados por entidades de carácter público, orientándose a la reducción de los escapes de las instalaciones acuícolas y el refuerzo de las interacciones positivas de esta actividad, la reducción de las capturas accesorias o la estimación de la abundancia de especies pesqueras de especial interés, entre otras temáticas. Los 17 proyectos restantes han sido llevados a cabo por entidades de carácter privado y entre las temáticas abordadas destacan: la mejora de la gestión de los recursos pesqueros, la consecución de avances en la selectividad de las artes de pesca y la reducción de las capturas accesorias, el fomento del ecoturismo, el refuerzo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y la Red Natura 2000 marina y la colaboración entre científicos y pescadores.
Puede consultar toda la información relativa a los beneficiarios, objetivos de los proyectos y resultados obtenidos, en el apartado Proyectos de Convocatorias de ayudas.
Para ampliar la información relativa al Fondo Europeo de Pesca, haga clic en la siguiente imagen.