Imagen Prensa

El MAPAMA entrega la medalla de oro de los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible a los municipios de Málaga y Gavá y a las empresas Tragsa y CicloGreen

Friday, 6 October, 2017
Los galardonados en los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaime Haddad, ha presidido la entrega de los Premios de la Semana Española de la Movilidad (SEM) que este año se ha celebrado bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, y que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. Haddad ha estado acompañado en el acto por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, Javier Cachón; por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar; y por el director de Ahorro y Eficiencia Energética, IDEA, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pedro Prieto, entre otras autoridades y representantes de organizaciones, instituciones y empresas.

Durante la entrega de estos galardones, el subsecretario del MAPAMA ha destacado la importancia de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades, y ha valorado la gran participación de ayuntamientos y ciudadanos en esta iniciativa. 

Ayuntamientos comprometidos con la movilidad sostenible

En la categoría de consistorios de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Málaga, municipio ya premiado el año pasado con la de plata, por el éxito alcanzado en la movilidad en su centro histórico, el diseño y la ejecución de actuaciones para mejorar los puntos negros en la movilidad de su municipio y las actuaciones en campañas escolares. La medalla de plata ha recaído sobre Benidorm, por su apuesta por la bicicleta como medio de transporte y su red hasta áreas de turismo y residencia ocasional. El Ayuntamiento de Valencia, quien ya fuera plata ex aequo el año pasado junto con Málaga, ha obtenido el bronce en esta edición, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la mejora del sistema de transporte urbano por autobús.

En la categoría de poblaciones de menos de 50.000 habitantes, el municipio de Gavá (Barcelona) ha sido reconocido con el oro por la solidez del proceso de diseño de sus medidas, desde la concepción y la comunicación hasta la participación ciudadana, y por el resultado de mejora medioambiental en el entorno de un centro educativo. La medalla de plata ha sido concedida a Herrera del Duque (Badajoz), por la continuidad y el esfuerzo permanente y sostenido en promover una movilidad sostenible. El bronce, por su parte, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), por la calidad de su trabajo, el esfuerzo en mostrar la utilidad de la movilidad peatonal y por la cantidad y calidad de medidas adoptadas en pos de la eliminación de barreras a los desplazamientos a pie.

Iniciativas empresariales premiadas
Entre las empresas e instituciones premiadas este año se ha concedido la medalla de oro al Grupo Tragsa, por la variedad y originalidad de actividades realizadas y la amplitud del impacto entre su personal para promocionar el uso de sistemas de transporte sostenibles en los itinerarios relacionados con la jornada laboral.

La empresa SEUR, S.A. ha obtenido el segundo premio por la diversidad de medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones y por su compromiso con un reparto urbano inteligente y más limpio. El tercer premio, por su parte, ha recaído en EGIBIDE, Fundación Diocesana Jesús Obrero,  por el esfuerzo en concienciar a sus estudiantes en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

En la categoría de comunicación, se ha premiado a CicloGreen Move&Win por la difusión y repercusión por distintos medios de su programa de incentivos a la movilidad sostenible con gran impacto en la promoción del uso de la bicicleta y el modelo de trasporte a pie.

Una vez más España ha sido el segundo país de la UE en el que más ciudades han participado, con 467 ayuntamientos registrados, detrás de Austria. Estos ayuntamientos, que suponen una población de más de 24 millones de habitantes, han implementado 2.720 medidas permanentes. Las comunidades autónomas con más ayuntamientos participantes han sido Cataluña y Andalucía. También el sector privado ha participado este año con 84 buenas prácticas (Mobility Actions).

El proyecto LIFE SHARA fortalece capacidades técnicas en materia de adaptación a ...

14 de Diciembre 2017

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesc ...

Presentación jornada Programa pleamar

3,8 millones de euros para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesquer ...

13 de Diciembre 2017

Hoy ha tenido lugar en Madrid la jornada de presentación de las entidades beneficiarias de la convoc ...