Imagen Prensa

Estrategia Española de Economía Circular para lograr un modelo productivo más sostenible

Wednesday, 17 May, 2017
inauguración de The Circular Lab

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha destacado hoy en Logroño, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, en la que ya trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente será clave para lograr adoptar un modelo productivo más sostenible.

Así lo ha señalado en la inauguración del Laboratorio de Economía Circular (“The Circular Lab”), un proyecto promovido por Ecoembes en la capital riojana que busca impulsar líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

La Estrategia Española de Economía Circular en la que trabaja el Ministerio dedicará especial atención a líneas de acción horizontales, como las destinadas a fomentar, entre otras, la innovación tecnológica en los procesos de producción, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea o el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).

Impulsará, también, el ecodiseño como elemento básico de la economía circular, en el que el producto se concibe para facilitar su reutilización, su reciclado y disminuir la peligrosidad de sus componentes, una vez acabada su vida útil.

El objetivo es cambiar el actual modelo económico lineal (extraer-fabricar-consumir-desechar) y avanzar hacia otro circular, en el que los recursos permanezcan en el ciclo productivo durante un tiempo prolongado, con mínima generación de residuos y con el máximo aprovechamiento de los que se produzcan.

Además, gracias al Programa Empleaverde y la Red Emprendeverde se promoverá la creación de nuevas líneas de negocio en áreas como la movilidad sostenible, los productos ecológicos, o el ahorro y la eficiencia energética, entre otros.La nueva edición del Programa Empleaverde permitirá crear más de 4.800 puestos de trabajo y 6.000 personas mejorarán su posición en el mercado laboral. Más de 3.000 emprendedores recibirán apoyo para la creación y/o mejora de su empresa y 24.000 personas obtendrán una cualificación en áreas vinculadas al medioambiente y a la innovación.

 

 

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...

Arrancamos la evaluación del PNACC en el marco del proyecto LIFE SHARA

15 de Febrero 2018

Hoy hemos participado en la primera reunión para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación ...