Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de la tortuga boba en la Comunidad Valenciana y Golfo de Cádiz

Tortuga boba (Caretta caretta)

La Asociación Chelonia ha puesto en marcha el proyecto de “Conservación de Caretta caretta en la Comunidad Valenciana y Golfo de Cádiz: uso de hábitat y actualización del estado de las poblaciones como contribución a la estrategia nacional de conservación de la especie” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Actualmente la tortuga boba (Caretta caretta) sufre graves amenazas por captura accidental, contaminación y deterioro de su hábitat. La Comunidad Valenciana y el Golfo de Cádiz son regiones muy importantes por ser áreas de paso, alimentación y descanso de individuos atlánticos y mediterráneos. El proyecto está ampliando el conocimiento sobre uso de hábitat y patrones de desplazamiento de la especie (con transmisores satelitales). También profundiza en la experimentación etológica aplicada para reducir los impactos que los estímulos de actividades humanas tienen sobre la especie. Además, se está evaluando el uso de drones mediante pruebas experimentales en el golfo de Cádiz como medio viable de realización de censos de tortugas marinas, así como de mamíferos marinos. Igualmente, se están realizando acciones de sensibilización y difusión de información con el objetivo general de contribuir a la conservación de la especie y como apoyo a las Estrategias Marinas de España.

Este proyecto prosigue con la investigación iniciada en 2016 por la Asociación Chelonia en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic de Valencia y la Asociación Xaloc para incrementar el conocimiento de aspectos sensoriales de la tortuga boba que permitan identificar medidas para reducir la atracción por estímulos derivados de actividades humanas. La actividad tiene lugar en el Centro de Recuperación “Arca del Mar” del Oceanogràfic de Valencia.

Asociación Chelonia