Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de las poblaciones de macrófito marino

Cystoseira abies-marina

La Universidad de La Laguna, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Diversidad genética y estados de conservación de las poblaciones del macrófito marino amenazado cystoseira abies-marina”.

Cystoseira abies-marina es una macroalga amenazada en los ecosistemas marinos del Atlántico Este, en especial en las islas Canarias. En las últimas décadas existen evidencias de la desaparición o declive de poblaciones previamente cartografiadas. Canarias es una de las regiones biogeográficas incluidas en la Red Natura 2000 en España, donde se incluyen Zonas de Especial Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, en las que crece esta especie.

Este estudio está calculando la pérdida de poblaciones del macrófito marino amenazado Cystoseira abies-marina a partir del análisis de su distribución en las últimas tres décadas, dando a conocer el estado de conservación de sus poblaciones. La evaluación de la diversidad genética de las poblaciones supervivientes, mediante el uso de microsatélites, no se había abordado antes y con este proyecto se están analizando las poblaciones con mayor variabilidad genética para contribuir a su futura conservación a largo plazo.

Universidad de La Laguna