Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Desarrollo de una herramienta integrada para la evaluación y monitorización de los recursos marisqueros

marisqueo

FUAC ha diseñado una herramienta TIC sencilla y eficaz, a partir de información sobre la biología del recurso marisquero de la RMIP “Ría de Cedeira” y la Reserva de la Biosfera de Doñana, el conocimiento tradicional de las mariscadoras, y el empleo de tecnologías TIC compatibles con el desarrollo de las tareas habituales de los mariscadores, técnicos y gestores.

La estrategia usada se ha basado en la recogida del conocimiento ecológico tradicional (CET) en las pesquerías de coquina en Doñana y Cedeira, y su integración en el conocimiento científico. Para ello generaron espacios de confianza para la transferencia de información entre científicos y mariscadores, realizaron entrevistas dirigidas que han permitido recoger no solo aspectos biológicos sobre el hábitat o la especie sino también aspectos socioeconómicos sobre la gestión, y los sistemas de explotación de los bancos de coquina en ambas localidades, para finalmente trasladar la información significativa a soportes más didácticos (cartografías) y así favorecer la comprensión y la reflexión analítica de dicha información.

Por tanto, el CET se ha sumado a la cartografía del banco natural de coquina de Cedeira y Doñana (SIG), a partir de muestreos biológicos y de la caracterización biométirica,  ambos parámetros obtenidos mediante visión artificial (cámaras de video) y un software, creando una herramienta integrada.

Esta herramienta integrada permite mejorar la gestión de los stocks de especies de interés comercial, y adaptarla a otros bancos y especies con alto valor potencial para el sector empresarial.

       

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Universidad de A Coruña
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo de Pesca
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Galicia y Andalucía