Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

La asociación Surf and Clean ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, el proyecto “El surf como vector de transmisión de conocimiento y agente de cambio sobre el problema que genera la basura en el mar” para transmitir a los surfistas el problema que generan las basuras marinas, implicarlos como usuarios del mar, e involucrarlos a la hora de dar a conocer el problema y proponer soluciones.

Entre las actuaciones del proyecto, está prevista la creación de un modelo de voluntariado que perdure en el tiempo y genere agentes de cambio. También se desarrollará un programa de formación a monitores, en colaboración con las federaciones y las escuelas de surf. Además se van a crear grupos de recogida de residuos estables en nueve zonas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias). Finalmente, se desarrollarán actuaciones de difusión y sensibilización.

El objetivo del proyecto es transmitir el problema que genera la basura en el mar y generar una actitud activa en la defensa de los océanos a un porcentaje considerable de surfistas. Se busca generar  un movimiento que perdure y se expanda entre los que practican este deporte, que alcance y transforme a otros sectores de la sociedad.

Asociación Surf and Clean