Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Gestión pesquera sostenible en el estrecho de Gibraltar

La Universidad de Huelva, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está trabajando en analizar el efecto real de diferentes escenarios ambientales sobre la abundancia del stock del voraz (Pagellus bogaraveo). Ese es el objetivo principal del proyecto que, lleva por título “Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos para el área del estrecho de Gibraltar (SimFish)”.

De entre las dimensiones que influyen en la pesca, sin duda, la de más difícil integración en la gestión de esta actividad es la componente ambiental. Esto es consecuencia de la incertidumbre asociada a los factores ambientales que tienen una causalidad real sobre la variación de la abundancia del recurso explotado así como su previsión en diferentes escalas espacio-temporales.

La dimensión ambiental es sumamente importante en aquellas áreas que, como el estrecho de Gibraltar, presentan condiciones climáticas y oceánicas particulares ya que esto favorece altos niveles de diversidad ecológica y la coexistencia de numerosas especies que, como el voraz (Pagellus bogaraveo), han sido históricamente explotadas por las comunidades locales. Los efectos de las condiciones ambientales sobre las poblaciones de peces están ampliamente documentados, particularmente en el caso de las especies epipelágicas. Aunque no tan abundantes, también existen ejemplos de cómo el cambio en las condiciones atmosféricas y oceánicas tienen efectos sobre especies demersales como el voraz. Estos efectos también pueden incidir de forma determinante en la estructura socio-económica de la zona.

Con este proyecto se pondrá a punto una herramienta de gestión dirigida a estimar el efecto real de diferentes escenarios ambientales sobre la abundancia del stock del voraz mediante simulación de la estructura, abundancia y biomasa base de la población en el Estrecho.

Universidad de Huelva