Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Identificación tridimensional, caracterización y cartografía de basuras marinas obtenida mediante combinación de Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) y Modelado Hidrodinámico.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, el proyecto “Identificación tridimensional, caracterización y cartografía de basuras marinas obtenida mediante combinación de vehículos autónomos submarinos (AUV) y Modelado Hidrodinámico”. La iniciativa, que se llevará a cabo en el mar Menor y la zona oriental de la costa de Murcia, pretende localizar las zonas del litoral murciano con una mayor cantidad de residuos.

La UPCT utilizará vehículos autónomos submarinos (AUV) y otros dispositivos a control remoto, con los que recogerá imágenes en tres dimensiones del fondo marino. Las imágenes obtenidas con esta innovadora tecnología servirán para diseñar un modelo hidrodinámico del litoral murciano que incluya los puntos de acumulación de basuras.

Antes de iniciar la grabación con AUV, se realizará una estimación de las áreas con más posibilidades de agrupar residuos a través del modelo oceanográfico de corrientes ROMS (Regional Ocean Model System), ampliamente usado por la comunidad científica por su capacidad de conocer la trayectoria de partículas, en este caso concreto, de las basuras.

Al finalizar el proyecto, la UPTC presentará un informe que permita evaluar la viabilidad de este nuevo método a la hora de conocer el estado del fondo marino respecto a la presencia de basuras marinas, así como la consecución del Buen Estado de las Aguas de la Directiva Marco de Estrategia Marina de la UE.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Universidad Politecnica de Cartagena