Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

La conservación del galápago europeo en la cuenca mediterránea

La Fundación Emys esta desarrollando el proyecto “Estudio y gestión para la conservación del galápago europeo (Emys orbicularis) en la cuenca mediterránea española” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la situación de declive que vive esta especie en el levante español.

Sus acciones se centran en la investigación de la situación actual del Emys orbicualis en la provincia de Gerona, en la Albufera de Valencia y la isla de Menorca. También se pretende crear un protocolo de seguimiento de la especie y un plan de gestión común que espera contribuir a la actualización de la categoría de conservación del galápago europeo (actualmente considerado vulnerable por la UICN).

Igualmente se están llevando a cabo trabajos de campo para mejorar el hábitat y crear nuevas charcas donde puedan refugiarse. Por último, también se busca sensibilizar a la población sobre cómo proteger a la especie.

Fundación Emys