Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Materiales divulgativos para escolares

“Mar Interior: Acciones de divulgación y educación, en las escuelas de enseñanza primaria, sobre la importancia del mar, las especies y los espacios protegidos marinos  de las aguas españolas” es el nombre del proyecto que lleva a cabo SUBMON con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para fomentar el conocimiento del mar y de su biodiversidad en la población española.

Debido a la poca información sobre el medio marino que se incluye en los contenidos curriculares de los alumnos de enseñanza primaria en las escuelas rurales españolas, en el año 2014 se desarrolló el proyecto “Mar Interior: Acciones de divulgación y educación sobre el medio marino en los colegios rurales del interior de España”, que tenía como objetivo difundir la biodiversidad marina en general y las especies y espacios protegidos que se encuentran en el litoral español en particular.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo dar continuidad al proyecto “Mar Interior” con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre el mar,  las especies y los espacios protegidos del litoral español en la totalidad de alumnos de enseñanza primaria del estado español. Además, en esta nueva edición se está divulgando el concepto de Cultura Oceánica (Ocean Literacy) y sus siete principios. La Cultura Oceánica se basa en entender la influencia que el mar y los océanos tienen en nosotros, y la nuestra sobre ellos.

Para conseguir los objetivos, se están visitando 100 escuelas de enseñanza primaria de 12 provincias de 6 comunidades autónomas del estado español que no tienen litoral y que no se visitaron en la primera edición.

En el proyecto se está llevando a cabo la realización de charlas y talleres participativos. Además, paralelamente se están creando nuevos contenidos educativos y recursos audiovisuales que se hospedarán en la plataforma web www.marinterior.info.