Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Playas a vista de pájaro

Con el proyecto “Playas a vista de pájaro” desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología se promueve la formación de voluntarios para el desarrollo de limpieza de playas, la cuantificación e identificación de residuos, y la concienciación sobre basuras marinas a los usuarios de zonas costeras. También se realizarán actuaciones con la colaboración de voluntarios para monitorizar dichos espacios y detectar aves y otra fauna marina orillada.

Además, se intentará averiguar la causa de la muerte de las aves u otros animales marinos recogidos y su posible relación con los residuos encontrados. Esta actuación se realizará en colaboración con diferentes centros de fauna, con el objetivo de poder averiguar la causa de la muerte de los individuos recogidos y de si puede estar relacionada con los residuos o basuras marinas.

Finalmente, se estudiará el desarrollo de un indicador sobre basuras marinas en aves, que contribuya a la evaluación del descriptor 10 (basuras marinas) de la Directiva Marco de Estrategia Marina de la Unión Europea.

Las actuaciones se llevarán a cabo en playas de cuatro provincias (Huelva, Cantabria, Tarragona y Valencia) con la finalidad de analizar el nivel de residuos en playas, y cómo las aves se ven afectadas por ellos.

Sociedad Española de Ornitología