Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Un mar sin desperdicio

El proyecto “Un mar sin desperdicio”, puesto en marcha por Submon, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, tenía como principal objetivo alcanzar el buen estado ambiental de los ecosistemas marinos. La iniciativa pretendía concienciar a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas del litoral español sobre la problemática de las basuras marinas, así como divulgar el proyecto entre el conjunto de la sociedad para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar limpios los mares y océanos.

Se creó un protocolo para la caracterización de la basura marina presente en las playas y material de formación para alumnos y profesores. Estos documentos sirvieron para habilitar una unidad didáctica que permitió trabajar sobre las basuras marinas en centros educativos de distintas comunidades autónomas. De forma paralela, se lanzó la campaña "Apadrina tu playa" con la que los colegios incluían la conservación de los ecosistemas marinos entre las actividades lectivas mediante el apadrinamiento de una playa de su municipio.

El proyecto ha cumplido con los objetivos propuestos inicialmente contribuyendo a sensibilizar a la comunidad escolar sobre la problemática de las basuras marinas y logrando su implicación a largo plazo en la limpieza de una playa de su municipio a través de su “apadrinamiento”.

Gracias al proyecto 10 centros escolares han realizado una limpieza de una playa de su localidad habiéndose compromedito 8 de ellos a continuar con las limpiezas en años siguientes. En total han participado 932 alumnos que han recogido 31.657 kg de residuos entre los que destacan por su abundancia las colillas y los plásticos de pequeño tamaño.

Como materiales de apoyo se ha elaborado una unidad didáctica sobre las basuras marinas y diversos folletos que pueden descargarse en la web www.estrategiasmarinas.info.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Submon