Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Favoreciendo la conservación de más de 80 especies marinas

Favoreciendo la conservación de más de 80 especies marinas con LIFE IP INTEMARES
WWF Carlos Suárez

España cuenta con más de un millón de km2 de superficie marina y es uno de los países europeos con  mayor diversidad de hábitats y especies marinos. En los últimos años, se han dado grandes pasos en su protección. Sin embargo, algunas especies y hábitats requieren de medidas específicas de conservación. Es el caso de la pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa. Otras especies como los cetáceos pueden sufrir capturas accidentales en redes de pesca, molestias causadas por el ruido submarino o colisiones con embarcaciones.

Con objeto de aumentar el conocimiento de las especies marinas y proteger su hábitat, el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha un programa de acciones que favorecerán la conservación de más de 80 especies marinas mediante una gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español.

En este marco, se van a desarrollar  acciones que aportarán nuevos datos sobre áreas de distribución, uso del hábitat y estado de conservación de diversas especies marinas. Además, se elaborarán, de forma participativa con las administraciones y sectores implicados, los planes de gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado y  se propondrá la creación de 9 nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para alcanzar el compromiso internacional de proteger, al menos, el 10% de la superficie marina.

Asimismo, se pondrán en marcha medidas de mantenimiento, recuperación y restauración de hábitats y especies marinas para asegurar un estado favorable de conservación, tanto a través de medidas de recuperación como de mitigación de impactos, tales como el ruido, el tráfico marítimo, las actividades recreativas o las especies invasoras, entre otros.

En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la Red Natura 2000.

A través de esta serie de artículos, conoceremos las principales características de especies que habitan en el medio marino español y para las que el proyecto LIFE IP INTEMARES trabajará en los próximos años para contribuir a su conservación:

- Calderón gris (Grampus griseus)

- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

- Cigarra de mar (Scyllarides latus)

- Tortugas laúd (Dermochelys coriácea) y verde (Chelonia mydas)

- Angelote (Squatina squatina)

- Gorgonias

- Lapa ferrugínea (Patella ferruginea)

- Marsopa (Phocoena phocoena)

- Seba (Cymodocea nodosa)

 

 

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017