Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Proyectos de biodiversidad marina y litoral

Para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola en Europa, se introdujo en los años sesenta la Política Pesquera Común, cuya actualización más reciente entra en vigor el 1 de enero de 2014. Con la PPC se pretende garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y ofrezcan a los ciudadanos de la UE una fuente de alimentación buena para la salud. Su finalidad es dinamizar el sector pesquero y asegurar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras. Para implementar la PCP en el territorio de la Unión, se habilita desde el año 1993 un fondo estructural, el IFOP entre 1994-2006, el FEP  entre el 2007-2013 (n+2) y el FEMP que se extiende desde el 2014 al 2020 (n+3).

El 20 de mayo de 2014 se aprobó el Reglamento (UE) 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 1 relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que permanecerá en vigor durante el periodo 2014-2023 y que establece las medidas financieras de la Unión para la aplicación de:

1. Política Pesquera Común (PPC).
  2. Medidas pertinentes relativas al Derecho del Mar.
  3. Desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas y de la pesca interior.
  4. Política Marítima Integrada (PMI).

Este reglamento sustituye al Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, relativo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que permaneció vigente durante el período de programación 2007-2013 y del que la Fundación Biodiversidad fue Organismo Intermedio de Gestión en la recta final de su ejecución. Para ampliar la información relativa al papel de la FB en el FEP haga clic aquí.

El FEMP, contribuirá a la estrategia Europa 2020 y a la aplicación de la PCP, a través del fomento de unas actividades pesqueras y acuícolas competitivas, medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente responsables, el fomento del desarrollo territorial equilibrado  e integrador de las zonas pesqueras y acuícolas, el impulso del desarrollo y la aplicación de la PMI de la Unión, de forma complementaria a la política de cohesión y a la PPC.

En este contexto y tal y como se recoge en el Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de disposiciones comunes, cada estado miembro debe elaborar un Programa con arreglo a su acuerdo de asociación, que recoja la estrategia, prioridades, objetivos, financiación e indicadores para cada uno de los Fondos EIE. La aprobación del Programa Operativo Español del FEMP fue comunicada a nuestro país el pasado mes de noviembre de 2015, culminando el proceso de preparación y coordinación con la Comisión Europea, iniciado en el mes de febrero de ese año e iniciando el proceso de designación de autoridades y organismos intermedios y la aplicación de las medidas recogidas en el programa.

La asignación para nuestro país asciende a 1.161,6 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, a la que se suman 398 millones de euros aportados por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, para totalizar un montante de apoyo público para el sector pesquero de 1.558,6 millones de euros, que con la contribución privada podrá superar los 2.000 millones de euros.

Para ampliar la información relativa al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, haga clic en la siguiente imagen.

La Fundación Biodiversidad se encuentra incluida junto con las CC.AA y otros organismos y entidades de la AGE, como Organismo Intermedio de Gestión del FEMP  en el Programa Operativo, con el objetivo de apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles y comprometidas con la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y de hacer confluir, en último término, las políticas ambientales y de gestión pesquera impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para todo ello, la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de todas aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten nuestro entusiasmo por un mar más azul y un planeta más verde, pondrá en marcha un programa específico que se articulará a través de convocatorias de ayudas anuales.