Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

LIFE IP PAF INTEMARES

LIFE IP INTEMARES
caretta caretta © OCEANA Carlos Minguell

LIFE IP PAF INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” constituye el primer y único proyecto LIFE integrado de naturaleza en España. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y el conocimiento como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Todo ello de acuerdo con lo establecido en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura en España, el documento que define las prioridades y acciones de conservación necesarias para la Red en el periodo 2014-2020 y las fuentes de financiación. Además, cuenta con el conocimiento, experiencia y resultados obtenidos con el proyecto LIFE+INDEMARES.

LIFE IP INTEMARES promueve enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina para convertirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía azul y baja en carbono, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de estos espacios.

Con este objetivo, instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino se ha unido para su ejecución. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad y actúa también como socio del proyecto. Participan también el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de referencia en investigación marina, dos grandes organizaciones conservacionistas con amplia experiencia en conservación, WWF-España y SEO/BirdLife, así como la Confederación Española de la Pesca como representante del sector pesquero. También cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Las 50 actuaciones que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2024 cuentan con un presupuesto de 49,8 millones de euros, de los cuales 27,3 millones corresponden a la aportación de la Comisión Europea a través del Programa LIFE. El proyecto movilizará, además, otros fondos, entre los que figuran 10,3 millones del Fondo Social Europeo; 11 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; y 1,2 millones de las convocatorias de ayudas generales que gestiona la Fundación Biodiversidad.

El LIFE IP INTEMARES aborda todas las políticas europeas y nacionales en el medio marino en su conjunto y supone una iniciativa con un alto carácter demostrativo a nivel europeo, e incluso, mundial. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger más del 10% de su superficie marina.

Abierto
Año Inicio:
Año fin:

•  Mejorar el conocimiento necesario para la gestión marina.
  •  Completar la Red Natura 2000 en el medio marino y asegurar una gestión eficaz de los espacios incluidos.
  •  Asegurar el mantenimiento o el restablecimiento del estado favorable de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario.
  •  Mejorar la vigilancia y el seguimiento sobre los espacios Natura 2000 y el estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario.
  •  Proporcionar la capacitación y formación adecuada para la consecución de los objetivos de conservación establecidos en los espacios Natura 2000, así como fomentar la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados  en la conservación.
  •  Promover y explorar oportunidades que puedan ofrecer los espacios marinos de la Red Natura para constituirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía azul y baja en carbono.
  •  Promover enfoques innovadores en relación con Natura 2000 en el mar.
  •  Involucrar a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de los espacios.
  •  Demostrar los efectos de una gestión integrada y difundirlos de forma que puedan ser aplicados en otras regiones de la UE.
  •  Capacitar a los gestores de las áreas declaradas bajo la Red Natura 2000 y promover mecanismos de gobernanza de estos espacios.
  •  Apoyar medidas que fomenten la adaptación al cambio climático.

Acciones

El proyecto LIFE IP INTEMARES lleva a cabo 50 acciones basadas en cinco bloques estratégicos:

•  Investigación
  •  Seguimiento y vigilancia
  •  Conservación
  •  Gobernanza y capacitación
  •  Comunicación, sensibilización y educación ambiental

En concreto, las actuaciones se centran en mejorar el conocimiento, completar la Red Natura 2000 en el medio marino, gestionar de forma eficaz sus espacios y asegurar el mantenimiento o el restablecimiento del estado favorable de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario.

Asimismo, tratan de optimizar la vigilancia y el seguimiento, proporcionar la formación adecuada a gestores y usuarios del mar para la consecución de los objetivos de conservación establecidos en las áreas Natura 2000, así como fomentar la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en su conservación. Por último, se promueven mecanismos de gobernanza de estos espacios y de difusión de los valores y oportunidades de la Red Natura 2000 marina a toda la sociedad.

La ejecución de las acciones se basa en los principios de innovación, participación e integración. Por ello, se promoverán enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina, en el ámbito de la gobernanza, así como en el uso de nuevas tecnologías para la monitorización y control de espacios marinos.

Asimismo, la integración constituye el eje vertebrador del proyecto al integrar diversas políticas, como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, las Estrategias Marinas, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo o la Política Pesquera Común en la Red Natura 2000 marina. También se integran diversos fondos. Por primera vez se unen en un reto común distintos fondos europeos a gran escala como son el Programa LIFE, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Por último, se integran diversos actores, como son los socios del proyecto, así como más de 30 organizaciones y administraciones, entre las que se encuentran cinco Ministerios, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales y de los países limítrofes -Portugal y Francia-. Asimismo, a lo largo del proyecto se pondrán en marcha diferentes fórmulas para involucrar a otros muchos actores.

Socios