Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Programa de Voluntariado Ambiental

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo propósito es contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad desde una doble vertiente: la ejecución directa de grandes proyectos de conservación y la canalización de ayudas y fondos para el desarrollo de iniciativas ambientales. Para contribuir a lograr estos objetivos, en el año 2012 lanza el programa ‘Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio’ para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias y en otros espacios naturales mediante la creación, consolidación y ampliación de una red de voluntarios que se involucren en el mantenimiento y la mejora de estos espacios de alto valor natural.

En el año 2014 DECATHLON ESPAÑA SA, animado por el deseo de promover la implicación de sus empleados y clientes en acciones de mejora del medio natural en espacios donde se realizan habitualmente actividades deportivas al aire libre, se une a la Fundación para impulsar una experiencia piloto con 5 entidades de custodia del territorio. Ante el éxito de esta primera iniciativa, en los siguientes años se ha renovado esta colaboración, aumentando su alcance y su impacto positivo sobre el territorio y la biodiversidad. Así, cada año se ha organizado una jornada de voluntariado ambiental con acciones simultáneas en diversos lugares. En la pasada edición se llevaron a cabo 93 acciones organizadas por 42 entidades de custodia del territorio y con la inscripción de 5000 voluntarios.

Un año más, el programa cuenta con la custodia del territorio como protagonista, dando preferencia a actuaciones de voluntariado que se enmarquen en terrenos que cuenten con acuerdos de este tipo. La custodia del territorio es una herramienta que trata de implicar de forma conjunta a usuarios y propietarios, públicos y privados, en la conservación y el buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos del entorno. Este instrumento es impulsado por la Fundación Biodiversidad, a través de la Plataforma de Custodia del Territorio. Para aquellas organizaciones que no sean entidades de custodia, la Fundación proporcionará información de interés en custodia del territorio, con el fin de difundir esta herramienta de conservación de la naturaleza.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA. AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Si eres una entidad descárgate la actualización del Programa de Voluntariado Ambiental y conoce cómo participar. Para más información puedes contactar con voluntariado@fundacion-biodiversidad.es.

¿Qué hemos conseguido?

Vídeo Programa de Voluntariado Ambiental 2016