Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Programa de Voluntariado Ambiental

El Programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” tiene como objetivo impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias y en otros espacios naturales mediante la creación, consolidación y ampliación de una red de voluntarios que se involucren en el mantenimiento y la mejora de estos espacios de alto valor natural.

Desde su nacimiento en 2012, este Programa ha facilitado la celebración de cientos de actividades en las que  han participado entidades de custodia del territorio, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones privadas y más de 25.000 voluntarios. Gracias a ello, se han facilitado actuaciones de muy distinta naturaleza como:

• Limpieza de playas, ríos, rutas de senderismo, pistas de mountain bike o fondos marinos.
  • Plantaciones de árboles.
  • Control de especies invasoras.
  • Recuperación de infraestructuras deportivas al aire libre.
  • Conservación y restauración de la vegetación.
  • Recuperación de espacios deteriorados.
  • Mejora del hábitat de la fauna autóctona.
  • Restauración de ecosistemas.
  • Construcción de cajas nido.
  • Anillamiento de aves.
  • Actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental.

El Programa tiene como protagonista a la custodia del territorio, herramienta innovadora que implica el acuerdo entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) y otros agentes públicos y privados para la conservación, buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos de un espacio. Este instrumento es impulsado por la Fundación Biodiversidad, a través de la Plataforma de Custodia del Territorio.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Si eres una entidad…

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, lanza con carácter anual una edición para el desarrollo de actividades en el marco de este Programa.

En 2016, la Fundación Biodiversidad firma un acuerdo con Decathlon España para la celebración de más de 100 jornadas de voluntariado ambiental en las que han participado más de 4.000 voluntarios en trabajos de mejora de los espacios de deporte asociados a áreas naturales cercanas a sus centros y tiendas.

Descárgate la última edición del Programa de Voluntariado Ambiental y conoce cómo participar en próximas ediciones. Para más información puedes contactar con voluntariado@fundacion-biodiversidad.es

Si quieres ser voluntario…

Próximamente, actualizaremos la información para futuras convocatorias del Programa.

¿Qué hemos conseguido?

Vídeo Programa de Voluntariado Ambiental 2016