Biodiversidad Terrestre

Bases para una Estrategia Nacional de conservación de la alondra ricotí

La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es una de las aves más amenazadas de España y Europa. Este proyecto, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asentado las bases científicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de conservación de la especie. Para ello se ha utilizado la información propia procedente de años de trabajo continuado, además del apoyo de todas las administraciones implicadas en su conservación. Se han aplicado técnicas de análisis estadístico y cartográfico para evaluar el grado de amenaza de las poblaciones y definir factores críticos, siguiendo lo contemplado en el art. 11 del Real Decreto 139/2011, para facilitar la aplicación del artículo 56.1 de la Ley 42/2007. Este proyecto se enmarca en lo sugerido por el Plan de Acción para la especie en la UE, y sirve como documento inspirador de Planes de recuperación y conservación a elaborar y aprobar por las CCAA, en cumplimiento del art. 56 de la Ley 42/2007.

Para llegar a establecer una estrategia nacional, la UAM ha desarrollado una serie de acciones, empezando por la revisión bibliográfica y recopilación de información sobre la alondra ricotí, para continuar con la preparación de dichos datos para el análisis y la elaboración de cartografía digital sobre hábitats, áreas de distribución y poblaciones; y, finalmente proceder a la elaboración de una memoria final con los resultados del análisis de datos que han sido presentados en una reunión de trabajo sobre la gestión y conservación de la especie.

El proyecto ha permitido conocer el estado de conservación de la alondra ricotí en nuestro país, a través del estudio del estado histórico de la misma, la identificación de hábitats, áreas de distribución y las tendencias poblacionales y ha permitido sentar las bases para la redacción de la Estrategia Nacional de Conservación para esta especie.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Universidad Autónoma de Madrid
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad