El proyecto “BioStandards: Certificaciones y etiquetados para la biodiversidad en el sector agroalimentario” desarrollado por la Fundación Global Nature con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se está llevando a cabo para mejorar la relación con la biodiversidad de empresas y minoristas de procesamiento de alimentos a lo largo de su cadena de suministro.

El proyecto se centra en el sector de la alimentación debido a que supone un gran impacto sobre la biodiversidad en Europa, y más allá de las fronteras europeas, y debido a su enorme potencial para contribuir a detener la pérdida de biodiversidad. Las empresas y minoristas de procesamiento de alimentos podrían mejorar su relación con la biodiversidad a lo largo de sus cadenas de suministro. Además de las reglas propias de la cadena de suministro, las empresas están utilizando las normas y etiquetas con el fin de asegurar una cierta calidad de los productos.

Para lograr el éxito del proyecto, la Fundación Global Nature ha fijado los siguientes objetivos:

• Mejorar la aparición de biodiversidad en normas y etiquetas para el sector de la alimentación, motivando a las entidades normalizadoras para incluir criterios de eficiencia de biodiversidad en sus esquemas.
  • Fomentar la presencia de biodiversidad en las empresas y minoristas de procesamiento de alimentos motivándolos para incluir criterios de eficiencia de biodiversidad en sus pautas de abastecimiento.
  • Aumentar la calidad de las medidas de biodiversidad implementadas en explotaciones agrarias certificadas a través de la aplicación de una herramienta para la evaluación de indicadores de biodiversidad.
  • Incrementar la calidad de las medidas de diversidad biológica implementadas en explotaciones agrarias certificadas a través de fortalecimiento institucional o formación de certificadores/auditores, asesores y gestores de explotaciones certificadas.
  • Demostrar la aplicabilidad de medidas de biodiversidad a organizaciones de normalización mediante la implementación de cinco proyectos piloto en explotaciones agrarias certificadas (cultivos herbáceos, cultivos leñosos, cultivos hortofrutícolas y en pastos, tanto para producción de carne como para la producción de leche).
  • Monitorear el impacto sobre la diversidad biológica de las normas y etiquetas del sector de la alimentación mediante el establecimiento de un sistema de seguimiento.
  • Sensibilizar a directivos de empresas de producción y compras del sector agroalimentario, sobre la necesidad de mejorar el rendimiento de la biodiversidad en la cadena de suministro.
  • Establecer una Iniciativa Sectorial Europea Común para el “Fomento de la Biodiversidad en el Sector Agroalimentario”: que incluya la aplicación de una norma básica y la mejora continua hacia su protección eficaz.

Fundación Global Nature