Biodiversidad Terrestre

Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera. LIFE13 NAT/ES/000899

Ría de Cubas LIFE + Nature Conservación de la biodiversidad en el río Miera

El proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera. LIFE13 NAT/ES/000899 ha tenido como objetivo mejorar del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales (bosques riparios y montanos y estuarios) y del conocimiento del estado demográfico de las especies de interés conservacionista (Woodwardia radicans) en la cuenca hidrográfica del río Miera en Cantabria

Los resultados de Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera. LIFE13 NAT/ES/000899 han sido los previstos inicialmente, Así, se han detectado tres poblaciones de Woodwardia radicans y se han detectado cuatro áreas potenciales su plantación. Además, se han firmado 6 acuerdos de custodia que afectan a 8,54 hectáreas de terreno, que afianzarán las actividades de restauración de hábitats. Se han plantado 7.890 ejemplares de arbolado autóctono, que alcanzan una superficie de 10,9 hectáreas. Se han recuperado un total de 550 metros de ribera de la Ría de Cubas con la plantación de 317 ejemplares de arbolado autóctono. En el marco de este proyecto se ha acondicionado el Vivero Forestal El Pendo con sistemas de riego, mejorando así la producción de plantas forestales autóctonas. Así, se han producido 37.00 plantas autóctonas que servirán para la revegetación de zonas a restaurar. También se ha trabajado en la prevención frente a incendios, reduciendo la presencia de combustible. Finalmente, se han eliminado especies exóticas invasoras: Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana. Los trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras han alcanzado una superficie de 2,43 hectáreas.

El proyecto ha sido difundido y se ha sensibilizado a al menos 580 alumnos, 9.670 visitantes del Ecomuseo, 178 asistentes a las charlas informativas y 32 voluntarios. Para incrementar la difusión e ha puesto en marcha una página web, una página en Facebook, y se han editado 5 boletines informativos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Fundación Naturaleza y Hombre