Conservación de la biodiversidad a través de las áreas protegidas

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, a través de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, ha desarrollado el proyecto “Contribución de las áreas protegidas a la conservación de la biodiversidad y a los servicios de los ecosistemas en España” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los objetivos de este proyecto se ha destacado evaluar el estado y tendencias de las áreas protegidas en España, su contribución a la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas; aportar información actualizada, accesible y atractiva al sector profesional y a otros agentes (científicos, periodistas, economistas) sobre el papel de las áreas protegidas en España; difundir en el ámbito nacional e internacional la contribución de las áreas protegidas en España a la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Uno de los resultados ha sido el Anuario de Europarc España, documento de referencia desde 2002, para tener información actualizada de la evolución del sistema de áreas protegidas en el conjunto del Estado español. El proyecto ha incluido el análisis de los servicios de los ecosistemas de la Red Natura 2000, y la valoración de los resultados de los proyectos LIFE del periodo 2007-2013 en Natura 2000.

El carácter divulgativo del proyecto permite aumentar el conocimiento profesional y social sobre el valor de las áreas protegidas como el capital natural clave en España.

En general, todas las actividades se han desarrollado conforme estaba previsto al inicio del proyecto. Incluso en alguna de las actividades se han realizado mejoras con respecto al original.

Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez y EUROPARC España