Conservación del escribano palustre iberoccidental

La Asociación Asbicon ha puesto en marcha una experiencia piloto, “Manejo del hábitat del escribano palustre iberoccidental (emberiza schoeniclus lusitanica)”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El escribano palustre iberoccidental es un endemismo ibérico en declive catalogado en peligro de extinción en España. A través del análisis de la selección del hábitat del taxón y de la evolución de las características de los humedales, en 2015 se establecieron directrices para el diseño de ensayos de manejo del hábitat, con los que aumentar efectivos y lograr revertir el estado de conservación desfavorable. El proyecto desarrolla una experiencia piloto de mejora del hábitat, a través de la cual se están haciendo pruebas para observar el acierto y efectividad de la corta selectiva de árboles, carrizo y zarzas. Además, con este proyecto se está adquiriendo experiencia práctica para mejorar el diseño y la ejecución de nuevos trabajos de manejo.

Asimismo, se están elaborando unas directrices que sirven de guías a las administraciones con competencias en las zonas prioritarias de conservación del escribano, en la concesión de permisos de aprovechamiento de la cubierta vegetal que son favorables y sirven para alcanzar la sostenibilidad de las medidas testadas.

Con las actividades en desarrollo se pretende alcanzar la recuperación de efectivos del escribano palustre. Para este fin se utiliza una metodología de tipo before-after/control-impact, a través de la cual se comparan las características de lugares manejados y no manejados, antes y después del manejo. También se evalúa la respuesta del escribano a los trabajos de mejora del hábitat a tres niveles diferentes: número total de efectivos reproductores, localización de territorios y frecuencia de uso de determinados medios.