Biodiversidad Terrestre

Cría en cautividad de Macromia splendens y Galemys pyrenaicus y aportaciones a la biología

La Asociación Adeffa ha puesto en marcha el proyecto “Macromia splendens y Galemys pyrenaicus, contribución al conocimiento de la biología, mantenimiento ex situ y cría en cautividad” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tanto las poblaciones de Macromis splendens como de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), se encuentran en clara recesión y presentan un problema de fraccionamiento de poblaciones importante a nivel nacional. El proyecto estudia la biología, manejo y mantenimiento ex situ y cría para establecer unas bases metodológicas que se puedan utilizar para los programas de conservación in situ y ex situ de ambas especies. Se están realizando extracciones de larvas de Macromis splendens de la población catalana cercana al Parque Natural dels Ports, seleccionado las zonas de mayor densidad, según los censos anuales realizados por técnicos del Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Dirección General de Políticas Ambientales del Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya.

La finalidad del proyecto es obtener las bases para elaborar estrategias para el mantenimiento ex situ, manejo y cría en cautividad de especies muy vulnerables y amenazadas, ya que hasta ahora nunca se ha conseguido la cría en cautividad de ninguna de las dos especies. De Macromia splendens interesa conocer a fondo la biología de la larva y se plantea la captura de larvas fundadoras y la repoblación con larvas nacidas en cautividad, después de completar todo el ciclo vital. En el caso de Galemys pyrenaicus, dadas las condiciones muy precarias de determinadas poblaciones y su diferenciación genética alta -en particular al Sistema Central- la cría en cautividad parece el único sistema razonable o tolerable para favorecer artificialmente el reforzamiento de poblaciones y la recolonización de zonas en las que se ha extinguido, ya que las pocas poblaciones persistentes en algunos sectores no permiten la extracción de individuos para hacer translocaciones.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Adeffa
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad