Biodiversidad Terrestre

Desfragmentación de hábitats para mejorar la conectividad de las subpoblaciones de oso pardo

El proyecto LIFE “Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica” ha sido desarrollado por la Fundación Oso Pardo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, desfragmentando el corredor interpoblacional cantábrico en su vertiente sur y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos subpoblaciones.

Una de las acciones que se han llevado a cabo para contribuir a esta meta es la recuperación demográfica y genética de la subpoblación oriental cantábrica, gracias a la consolidación de fincas en algunos bosquetes de conectividad que forman parte de los pasillos más favorables para el corredor interpoblacional. También se ha contribuido a este objetivo con la restauración de hábitats singulares. Iguamente se ha trabajado para incrementar la información y sensibilización social de agentes locales y colectivos profesionales sobre la importancia de la conectividad y la conservación del oso pardo. 

Las acciones llevadas a cabo han contribuido significativamente a la conservación de los osos cantábricos favoreciendo la conexión efectiva entre las subpoblación orienta y a occidental. Se han creado pequeños bosquetes de conectividad protegidos frente a la herbívora con especies autóctonas productoras de fruto. También se han creado bosquetes de cobertura junto a los principales pasos de la autopista AP-66 y se han restaurado 12,3 hectáreas de hábitats de interés para el oso en zonas estratégicas del corredor. En total se han plantado más de 30.000 árboles y arbustos.

Por otra parte, las acciones de divulgación y sensibilización realizadas han llegado a más de 1.000 escolares, habitantes locales y actores sociales a través de actividades participativas, y a muchas otras personas a través de web y materiales divulgativos editados y repartidos. Además, se ha favorecido la implicación y concienciación de los habitantes del territorio y de actores sociales relevantes, contando con el apoyo de ayuntamientos y organizaciones locales y vinculando la presencia del oso pardo a un emblema de calidad ambiental y de oportunidades para el desarrollo y la conservación de la naturaleza.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Fundación Oso Pardo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad