Gestión de la biodiversidad de las graveras para mejorar la conectividad de los humedales y riberas del oeste peninsular

La Fundación Tormes está llevando a cabo la iniciativa "Quarry Connect: Beneficios de la gestión de la biodiversidad en graveras restauradas y en activo para la conectividad de humedales y riberas del oeste peninsular" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto se desarrollará principalmente en áreas de Andalucía y Castilla y Léon y pretende incrementar la biodiversidad y conectividad ecológica de humedales y riberas en el occidente peninsular. Otro de sus principales objetivos es mejorar el hábitat de las poblaciones de mamíferos y aves acuáticos asociados a humedales desde graveras restauradas hasta sistemas lagunares naturalizados.

Igualmente su intención es reducir los impactos sobre las aves que nidifican en los frentes de las graveras y contrafrentes, así como de anfibios que los colonizan. Para ello se generará un censo de mamíferos acuáticos con actuaciones de adecuación de hábitat y otro censo de aves trogloditas con un diseño de taludes de nidificación.

Por último, también abordarán la sensibilización sobre el estado de las zonas húmedas del oeste peninsular con el cortometraje "15 minutos de esperanza", el programa de voluntariado educativo "Biodiversidad en las graveras restauradas" y otras actividades que sirvan para divulgar los valores de la biodiversidad y la conectividad ecológica.

Fundación Tormes