Biodiversidad Terrestre

LIFE Bonelli. Recuperación integral de las poblaciones de Águila perdicera en España

El presente proyecto, desarrollado por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de águila perdicera (Hieraætus fasciatus o Áquila fasciata) uniendo el esfuerzo de varios Programas de Recuperación del Águila Perdicera en diferentes poblaciones localizadas en la Peninsula Ibérica y Baleares. La recuperación de esta especie se lleva cabo mediante el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Alava, así como la reintroducción en Mallorca. Esta especie está catalogada en el Anexo I de 2009/147/EC UE Birds Directive y en el Apéndice II de Bern, Bonn & CITES Conventions, y con diferentes grados de protección a nivel europeo, nacional y regional.

El punto de partida de las actuaciones a desarrollar parte de la selección de los enclaves de liberación, que se encuentran integrados en parajes naturales protegidos de la Red Natura 2000, y que mantienen todas las condiciones para el retorno de la especie. Los puntos de reintroducción/reforzamiento son Álava, Madrid, Mallorca y Navarra.

Todos los ejemplares que son liberados en el marco de LIFE Bonelli, son trasladados y marcados (anillamiento y marcaje con emisor). Durante la temporada 2016, GREFA se ha desplazado a Francia en tres ocasiones para recoger un total de 11 pollos, que fueron trasladados a las instalaciones de cría de GREFA para posteriormente ser trasladados a los puntos de liberación en Madrid, Mallorca, Navarra y Álava. Los tres pollos nacidos en el Centro de Cría  fueron trasladados a los puntos de liberación en Álava, donde se liberó uno y a Mallorca, donde se liberaron dos.

También se ha procedido al rescate de 6 pollos de nidos de la población andaluza (provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga). La selección de nidos en los que se actuó se hizo en función de los resultados obtenidos por la Junta de Andalucía del seguimiento y vigilancia de nidos en estas provincias durante los meses previos, y teniendo en cuenta los resultados reproductivos de estas parejas en los años anteriores. Las labores de extracción fueron ejecutadas por un escalador profesional, bajo la supervisión de un técnico, un veterinarioy un técnico de la Junta de Andalucía. Este año se han realizado un total de 8 actuaciones en nidos de Águila de Bonelli en Andalucía para la extracción o rescate de pollos y 3 actuaciones más para la toma de muestras (sin extraer pollos).

El proyecto desarrollado por GREFA ha contribuido significativamente a la recuperación del águila perdicera en la Península Ibérica y Baleares. Los resultados de las liberaciones de ejemplares en Madrid, Álava, Navarra y Mallorca son muy positivos, sobre todo al observar la tendencia que mejora año tras año, con una mayor tasa de supervivencia inicial. En cuanto al resto de acciones, se han logrado 3 pollos nacidos y posteriormente liberados, se ha hecho el seguimiento de los ejemplares libreados en años anteriores, se han corregido factores de amenaza para la especie como son los tendidos eléctricos peligrosos, eliminando 9 apoyos peligrosos en la Comunidad de Madrid, se han rescatado 8 pollos de nidadas poco viables y se han atendido a cerca de 10.000 visitantes en el centro Educativo de GREFA, sensibilizando a la población acerca de la conservación de la especie. 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
GREFA