LIFE Estepas de La Mancha

La Fundación Global Nature está llevando a cabo el proyecto “Sustainable farming in spas of Castilla-La Mancha for steppe birds conservation (LIFE Estepas de La Mancha)” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias y disminuir las amenazas para dichas aves, que se producen por los cambios en los sistemas de producción agraria, fomentando un sector agrario sostenible, innovador y competitivo en términos tanto ambientales como sociales y económicos.

Dicho proyecto se desarrolla en cuatro áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves que conforman la Red Natura 2000): Laguna del Hito, La Mancha Norte, San Clemente y La Mancha Húmeda.

Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo de modelos de cultivo, ganadería y comercialización más competitivos y sostenibles, de manera que mantengan la estructura en mosaico del territorio y su valor como hábitat. También tiene por objetivo disminuir el uso de plaguicidas a través de la promoción de técnicas novedosas para el control de plagas y la reducción de agroquímicos sin perjuicio del cultivo.

Se pretende además eliminar amenazas concretas y recuperar elementos singulares del territorio importantes para su conservación, mejorando el conocimiento sobre la situación y amenazas sobre las poblaciones de muchas especies de estepa.

Se aplicarán las medidas de conservación contempladas en los Planes de Acción de la Unión Europea para el sisón (Tetrax tetrax), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y la avutarda (Otis tarda). Se elaborará un Plan Regional de Conservación de las Aves Esteparias.

Finalmente, se implicará a múltiples sectores de la población local, especialmente agricultores, ganaderos y cazadores, para fomentar fórmulas donde la conservación del patrimonio natural no es solo compatible sino también una oportunidad para obtener beneficios sociales y económicos.

Fundación Global Nature