La Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando el proyecto “LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando la naturaleza y la ciudad” con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este programa, en el que también participa la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria), como beneficiario asociado, y la Consejería de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como cofinanciadora, comenzó a finales del año 2015. Sus objetivos principales son detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas en el entorno de la bahía, creando una infraestructura verde y azul (GI&BI) que mejorará su estado de conservación y la calidad de vida de la población.

La Bahía de Santander conserva ciertos espacios con un elevado valor ecológico que constituyen el eje sobre el que se vertebra el Anillo Verde. Con este proyecto se pretenden restaurar diversos ecosistemas existentes en la zona, mediante, entre otras acciones, la eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras presentes, la mejora de la conectividad entre estas áreas naturales de interés. Mediante la implementación de estas actuaciones, se potenciarán los beneficios económicos y sociales asociados a los servicios ecosistémicos de las áreas naturales.

Dentro del Anillo Verde se podrán diferenciar diferentes ambientes: humedales litorales, humedales de interior, bosques de ribera, bosques esclerófilos e islas de la bahía. Además, pretende otorgar una serie de servicios ecosistémicos que ahora están en declive. Se pueden  clasificar en 4 tipos:

• Para la diversidad, fomentando la conectividad entre espacios y mejora de hábitats y paisaje.
  • Medioambientales, mejorando la calidad de las aguas y el aire, frenando la erosión del suelo y mejorando la capacidad de retención de agua.
  • Para el cambio climático, adaptando los ecosistemas para mitigar los riesgos de inundación, aumentar su resiliencia ecológica y funcionar como sumidero de carbono.
  • Sociales, teniendo efectos visibles en la salud y el bienestar, generando nuevos puestos de trabajo permitiendo la diversificación ecológica local y fomentando el turismo sostenible.

Fundación Naturaleza y Hombre