Biodiversidad Terrestre

Mejora de la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000

La Fundación Fernando González Bernáldez, está impulsando el proyecto “Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de los hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000” con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000.

De los 19 tipos de hábitat forestal de la región mediterránea española, 17 de ellos presentan un estado de conservación desfavorable, cuyos principales problemas son el abandono y la falta de gestión, y el cambio climático. Este escenario hace necesario un nuevo modelo de gestión para el que no existen aún herramientas ni modelos de referencia.

El proyecto está dirigido a los gestores de áreas protegidas y de la administración forestal, y  pretende mejorar las capacidades de gestión en la Red Natura 2000 para  asegurar  la incorporación en la planificación y gestión de medidas de conservación de hábitats y de adaptación al cambio climático.

Para ello se plantea un conjunto de acciones de intercambio de conocimiento y fortalecimiento de redes de colaboración técnica (intercambios de personal, seminarios, y generación de material técnico) y  actuaciones piloto en fincas públicas y privadas. Además, acciones de formación y comunicación destinadas a implicar a los propietarios privados y a la transferencia de resultados

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
Fundación Fernando González Bernáldez
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad