Mejora del estado de conservación del Oeste Ibérico

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está desarrollando el proyecto “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar el estado de conservación y demográfico de los principales hábitats y especies del Oeste Ibérico (por superficie ocupada/representatividad y/o por interés conservacionista en función de su escasez o importancia ecológica) de los pisos bioclimáticos mesomediterráneo y supramediterráneo. Para ello, se plantea intervenir en un total de 10 espacios Natura 2000 con diferentes acciones de mejora de aves (en ZEPA) y hábitats (en LIC).

Este proyecto se está desarrollando en la zona centro de Portugal y en España, en las comunidades de  Extremadura y Castilla y León en el área denominada Oeste Ibérico, un extenso territorio de enorme valor ecológico a nivel europeo. Comprende las zonas fronterizas entre las provincias de Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz de la parte española y sus correspondientes zonas portuguesas del otro lado de la frontera administrativa (Arribas Portuguesas, Raia Historica, Sabugal, Valle del Tajo y Sierra de San Mamede en Portugal).El Oeste Ibérico es uno de los principales baluartes de la biodiversidad europea.

El objetivo del Club es la conservación de los valores naturales de los espacios bajo su custodia y la mejora de la conectividad de los espacios entre sí, estando abierto a la incorporación de cuantos propietarios en Red Natura 2000 estén interesados. La incorporación al Club otorgará una serie de derechos como: acciones para conservación sin coste, plan de buenas prácticas en función de uso (ganadero, cinegético, recreo), monitorización de especies y hábitats, asistencia permanente para la conservación, ventaja competitiva para productores, liderazgo a nivel comarcal. Además de unos compromisos como los de no realizar acciones que comprometan las acciones ejecutadas a medio y largo plazo, permitir la intervención de FNYH y la Asociación Trashumancia y Naturaleza (ATN) en su gestión, eliminando sus prácticas inadecuadas.

En función de lo anterior, se plantean acciones como la mejora de poblaciones de especies presa (conejo, perdiz y paloma torcaz), el establecimiento de plataformas de nidificación para aves necrófagas y cigüeña negra, la creación de humedales y restauración y/o mejora de charcas ganaderas para cigüeña negra, la construcción de primillares, la reforestación de bosques de ribera y de las dehesas de robles y encinas (Quercus sp), los desbroces y trabajos forestales para la creación de hábitats en mosaico, etc. Se incluyen además un monitoreo de especies y hábitats, un programa de educación ambiental en los colegios y un plan de difusión, con un espacio web activo. Asimismo, se celebrarán anualmente workshops de intercambio de experiencias de gestión y conservación  del monte mediterráneo.

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)