Biodiversidad Terrestre

Natura 2000: Connecting people with biodiversity

El proyecto “Natura 2000: Connecting people with biodiversity”, una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento y la sensibilización en España sobre la Red Natura 2000 y contribuir de esta forma a su conservación. Para lograr este objetivo se pretende mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 por parte de la sociedad, aumentar valoración de la Red por parte de los sectores interesados y capacitar en las obligaciones legales derivadas de las Directivas de Aves y Hábitats a actores clave en la conservación de la Red Natura 2000.

La finalidad del proyecto es potenciar la valoración de la Red Natura 2000 en España y su percepción positiva, lo que puede mejorar la relación de la sociedad con la misma. Una mayor comprensión de sus valores y oportunidades ayudará a un extenso, integrado y multifuncional uso del territorio. Además, un incremento del apoyo público puede también promover una mejor reorientación de los fondos regionales para la protección de esta importante Red.

El 30 % del territorio español se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, lo que supone un aporte del 15,5 % del territorio en Europa. Esto significa que cualquier esfuerzo para mejorar la aceptación y valoración de esta Red en España tendrá un efecto significativo en la protección de la biodiversidad europea. La amplia perspectiva del proyecto busca la replicación del mismo en otros países europeos, así como el establecimiento y asentamiento de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 con el apoyo de BirdLife International.

Para determinar la efectividad del proyecto, se medirá su impacto mediante la realización de muestreos específicos. Las iniciativas más valiosas y efectivas serán específicamente divulgadas como "buenas prácticas" con el objetivo de incrementar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad