Biodiversidad Terrestre

LIFE+ Activa tu auténtica riqueza

LIFE+ Activa tu auténtica riqueza
LIFE+ Activa tu auténtica riqueza

Pretende aumentar el conocimiento que los españoles tienen de la Red Natura 2000, a través de diversas campañas de comunicación.

La Fundación Biodiversidad es socio financiador de este proyecto, que coordina SEO/BirdLife.

El 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas y más de 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura 2000, una gran red europea destinada a garantizar la conservación del medio rural. La Red Natura 2000 proporciona a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados en 200-300 mil millones de euros al año, según la Comisión Europea.

A pesar de que más del 80% de la población española vivimos cerca de uno de estos espacios, tan sólo el 3% sabemos qué es y cómo podemos aprovechar sus beneficios y ayudar en su conservación.

LIFE+ Activa tu auténtica riqueza, nos suma a todos los europeos en el conocimiento y disfrute del gran patrimonio que poseemos: la Red Natura 2000.

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2017

Antecedentes

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats . Está formada por dos tipos de figuras de protección:

  • Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats . Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre.

La protección de estos lugares tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Para ello, los Estados Miembros de la Unión Europea deben tomar las medidas oportunas para mantener los lugares en un estado de conservación favorable, entre ellos aprobar planes de gestión específicos. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio para establecer el estado de conservación de los valores naturales así como para conocer la financiación necesaria para la aplicación de estas medidas.

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.445 LIC y 596 ZEPA, lo que supone que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC, de las cuales 1 millón son marinos; mientras que más de 10 millones son ZEPA, siendo 265.000 ZEPA marinas. Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 están siendo gestionados con un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
A pesar de la importancia de esta Red el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15% un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000.

Socios