Biodiversidad Terrestre

LIFE+ Desmania

LIFE+ Desmania
Life desmania

Tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación del Desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura.

El proyecto LIFE+ Desmania para la conservación del desmán ibérico, aprobado por la Comisión Europea en 2012, implica la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional, como las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León. El desmán ibérico es un pequeño mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la Península ibérica. Las poblaciones de este insectívoro de río han vivido un importante retroceso y, en algunas comunidades autónomas, se encuentra en peligro de extinción.

Las poblaciones del Sistema Central han sufrido un serio retroceso en las últimas décadas, con la constatación de extinciones locales, hecho que justificó la inclusión de dichas poblaciones en la categoría de en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas tienen que ver con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y que son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE11/NAT/ES/691  Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se desarrolla entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2016

Antecedentes

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811), se encuentra, según los últimos estudios de población, en una profunda regresión. La especie ha reducido su presencia en varias cuencas, incluso ha desaparecido y se puede dar por extinguida en muchas de ellas y, en aquellas donde todavía está presente, existen datos de su retroceso poblacional tanto a nivel de densidad de población, como de ocupación de cauces y habitas.

En la provincia de Salamanca se constata la desaparición de la especie de muchas gargantas de la cuenca del Duero. Aunque no se conoce con exactitud el estado de otras potenciales, en la cuenca del Tajo está presente. En la provincia de Zamora no se han valorado todas las cuencas potenciales y los estudios realizados para la certificación de citas en la zona de Sanabria indican su regresión e incluso la desaparición en algunas subcuencas. En la provincia de León es donde se prevé mayor número de poblaciones, aunque las citas históricas en muchos casos son antiquísimas, por lo que es necesario conocer el estado real de las poblaciones en el área. En la Provincia de Cáceres, se encuentra en varios núcleos dentro del LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte.

El género Galemys es un endemismo de la península ibérica catalogado por la UICN como vulnerable, misma categoría con que se recoge en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, a excepción del Sistema Central, donde se considera en peligro de extinción, catalogación que presenta en la comunidad autónoma de Extremadura. La especie ha desaparecido de muchas zonas de su distribución histórica, y presenta una tendencia regresiva que implica una rápida respuesta por parte de las administraciones, no sólo para invertir la tendencia poblacional sino para atenuar las amenazas que afectan a la especie y a los hábitat que ocupa.

Es por ello que una rápida intervención sobre las causas no naturales que afectan de forma importante a la especie y a los hábitats que ocupa, impediria sin duda, la desaparición de este género endémico tan primitivo en la península ibérica, evitando la perdida  de variabilidad genética y de biodiversidad. Por ello, las acciones planteadas en este proyecto buscan complementar el conocimiento existente sobre la especie para la aplicación de medidas necesarias para su conservación, que de otra manera supondría, sin lugar a dudas, continuar con la regresión de la especie hasta su desaparición.

El proyecto plantea actuaciones urgentes de conservación sobre los hábitat en los que la especie es característica. Dichas actuaciones para la mejora del hábitat del desmán no sólo tendrán resultados en la mejora de la conservación de la especie, sino también en el resto de la fauna y flora asociada. Las actuaciones sobre los hábitat de ribera como alisedas, tendrán efectos en el aumento de macroinvertebrados bentónicos, lo que beneficia la presencia de especies de ictiofauna, lo cual tiene repercusión en la pesca deportiva y otras actividades, por lo que se produce un valor añadido complementario y de interés para la población en general. Las acciones para mejorar la conectividad longitudinal y transversal permitirán la conexión de distintas unidades poblacionales del desmán y otras muchas especies, además de recuperar el régimen hídrico natural de los cauces.

Además, las acciones de mejora de estos habitats, junto con las planteadas para la mejora de la calidad de los recursos hídricos y de los cauces, supondrán una revalorización del recurso agua, una mayor calidad del mismo y la concienciación por parte de la población para la sostenibilidad del agua como elemento básico e imprescindible para la vida.

En el mismo orden de cosas, las técnicas utilizadas para la ejecución de las acciones servirán como modelo para posteriores actuaciones en otras áreas con la misma problemática, no sólo con respecto al desmán, sino también con problemáticas similares por lo que serán extensibles a otras zonas, no solo de la región y de España, sino también de Europa.

Objetivos

Las poblaciones de este insectívoro de río, endémico en la península ibérica, han vivido un importante retroceso y en algunas comunidades autónomas se encuentra en peligro de extinción. Además, su regresión refleja el estado de degradación de los hábitats que ocupa, por lo que por medio del apoyo a la Red Natura 2000 y de las actividades de mejoramiento ‘in situ’ de estos hábitats, mejorará el estado global y la calidad de los mismos.

El proyecto LIFE+ Desmania para la conservación del desmán, aprobado por la Comisión Europea en 2012, conllevará la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional (Extremadura y Castilla y León) y tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional.
  • Aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en las regiones donde habita.
  • Incrementar las poblaciones del desmán ibérico.
  • Mejorar el estado de los hábitats prioritarios y especies relacionadas con el desmán ibérico.
  • Atenuar el efecto de las amenazas naturales que afectan a la distribución de la Galemys pyrenaicus.
  • Anular la principal amenaza para el desmán, el visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y adaptación al entorno.
  • Conocimiento por parte de la población de la existencia del desmán y su doble función como indicador biológico de la calidad de los recursos hídricos y los hábitats que ocupa.

Acciones

Con el objetivo de aumentar el conocimiento del desmán ibérico, su distribución y el hábitat que ocupa, el Proyecto LIFE+ Desmania contempla las siguientes acciones:

  • Elaboración de un análisis poblacional para determinar su distribución actual, analizar los hábitats que ocupa o que puede ocupar, así como conocer la biología, la ecología y la etología de la especie en toda su amplitud, para determinar las acciones concretas de conservación. Recolección de excrementos, análisis genéticos, radio telemetría, termografía, la identificación de macroinvertebrados bentónicos, análisis limnológico agua y  analísis del estado fitosanitario en los hábitats.
  • Acciones de mejora en la continuidad longitudinal y transversal de los ríos: eliminación de las barreras hidráulicas, presa transversal, sin obras autorizadas, la supresión de detracciones de aguas en los ríos, eliminación de sedimentos, la extracción de áridos de los canales, actividades novedosas mediante el uso de técnicas no invasoras del medio y prácticas en su ejecución como maquinaria de largo alcance.
  • Acciones de mejora y conservación de los hábitats característicos del desmán ibérico: restaurar la cubierta vegetal mediante repoblaciones, plantaciones de mejora y enriquecimiento,  bosques de ribera para facilitar la regeneración de la misma y de adaptarse a la luminosidad del río para tener diversidad en macroinvertebrados. Para restaurar las áreas objeto de las catástrofes naturales como incendios o daños indirectos producidos por las infraestructuras con riesgos erosivos sin protección.
  • Disminución y control de amenazas de otras especies aloctonas invasoras: especialmente el visón americano. Recogida de muestras del depredador y su posterior análisis, para la identificación del grado de expansión, el uso de trampas ligeras y sistemas de retención de acuerdo con los protocolos, medios de seguridad y el establecimiento secciones permanentes.
  • Reducir o eliminar las afecciones no naturales del desmán y de los hábitats que ocupa: construcción de balsas para la decantación de lixiviados, evitar detracciones de las aguas de los ríos, con caudales que mantienen el equilibrio ecológico en el sistema adyacente y los hábitats, la construcción de aforadores de agua mini-adaptado con el canal y medidor de caudal para las detracciones, el ajuste de los aforadores de agua existentes por medio de la incorporación de limitador de compuertas, aforadores de agua en zonas de montaña ligeras y portátiles.
  • Disminuir las amenazas fitosanitarias de hábitats prioritarios donde el desmán ibérico vive. Esquema de implantación de buenas prácticas para la atenuación de los efectos de enfermedades como la Phytophthora alni, ajuste de las estructuras de la vegetación de ribera con las herramientas adecuadas, la desinfección de la herramienta,   tratamientos demostrativos de bajo costo. Trabajos forestales, cuyo objetivo es mantener y mejorar la estructura del hábitat.
  • Modelo de gestión sostenible de los hábitats lo que se traduce en el mantenimiento de las actividades tradicionales: sensibilización local, implicación de los pescadores, grupos de deportes de aventura, los habitantes de las localidades afectadas, las buenas prácticas en la toma de medidas tradicionales como las ventajas de las maderas fuego y la leña para el uso doméstico, la implantación de criterios de uso y gestión, realización de actividades en los ríos y los hábitats donde la especie está presente de forma adecuada, respetando los mismos. Se trata de crear un canal de participación de estos sectores sociales y las administraciones competentes para su modelo de gestión y así aunar criterios y objetivos para la gestión del hábitat.

Resultados

Los principales resultados que se esperan con la puesta en marcha del proyecto:

  • Aumento de la población del desmán ibérico.
  • Conocimiento y sensibilización de la población sobre el desmán ibérico como indicador biológico.
  • Establecer la distribución exhaustiva, la biología, la etología y los recursos genéticos de la especie, así como la determinación de las causas de la regresión de la población en la zona.
  • Establecer medidas para evitar y reducir la acción de depredadores en el mismo entorno.
  • Conservación de la especie como garantía del uso sostenible del agua en cauces naturales, así como su calidad.
  • Identificar las amenazas no naturales, los efectos paliativos y mecanismos de la especie.
  • Mejorar el estado de conservación de los hábitats en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de alta prioridad del desmán ibérico.
  • Establecer una red de seguimiento permanente.
  • Fijar unos mapas de riesgo de los hábitats prioritarios del desmán.
  • Establecer las bases para una estrategia de recuperación del desmán ibérico y sus hábitats, como elemento indicador biológico de la calidad de las aguas y la biodiversidad.
  • Establecer las bases para planes de traslocación de ejemplares.
  • Aceptación de las administraciones de la presencia del desmán como indicador biológico en el momento de realizar la gestión de sus competencias.
  • Mejorar las especies acuáticas y especies que comparten el mismo hábitat, tanto en términos cuantitativos, como de la biodiversidad, mejorando la cadena trófica.

Socios

Logo Fundacion Biodiversidad

Las funciones de la FB son las siguientes:

  • Promoción de convenios y realización de convocatorias de ayudas dirigidos a organizaciones, instituciones universitarias y científicas, asociaciones, sindicatos, entidades privadas y públicas, y cualquier otro actor relevante para la consecución de los objetivos de la Fundación y de acuerdo con las líneas estratégicas aprobadas.
  • Apoyo y cooperación para la realización de estudios que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad ambiental y cuyos resultados impulsen la consecución de los objetivos de la Fundación.
Logo Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, es la administración pública competente en la coordinación a nivel estatal de las actuaciones de conservación de la biodiversidad. A este respecto, una de sus principales funciones es el del desarrollo y coordinación de la ejecución del contenido de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León es la administración regional que tiene asumidas las competencias en la conservación y la gestión del Medio Ambiente en su ámbito territorial. Tiene los recursos propios para realizar las acciones contempladas en este proyecto. Desde que se asumieron las competencias, realiza el seguimiento, la conservación y la gestión de especies en el ámbito regional, realizando medidas concretas para su conservación y mejora.

Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura es la Administración del Gobierno Regional Autónomo de Extremadura. A esta entidad le corresponde el desarrollo legislativo y ejecución de protección del medio ambiente, conforme se establece en el Artículo 8.8 de Ley Orgánica 1/1983, Estatuto de Autonomía de Extremadura (DOE núm. 10 de 2 marzo de 1983; BOE núm. 49 de 26 de febrero de 1983).

Fundación Cesefor

La misión de Fundación Cesefor consiste en apoyar el desarrollo de los sectores forestal y de su industria para que contribuyan en mayor medida al desarrollo sostenible, mediante la realización de proyectos y prestación de servicios. Como objetivos son:

  • Mejorar la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestro tejido industrial.
  • Incrementar el grado de industrialización sostenible de nuestros productos forestales.
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

La Fundación tiene por objeto en su ámbito territorial de actuación, la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del patrimonio natural de Castilla y León (CyL), así como impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo asimismo de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad de CyL.

Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León

Nace tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Ley de 12/2006, de 26 de octubre, de creación de la empresa pública 'Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León'.

Tragsatec

Constituida en 1989 como empresa filial de la matriz Tragsa, Tragsatec es una empresa innovadora en desarrollos de ingeniería y puntera en tecnología de vanguardia.

Tragsatec realiza actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materia agrícola, forestal, de desarrollo rural, de medioambiente y de medio marino, tanto en estudios y proyectos como en servicios técnicos.

Colaboradores

Confederación Hidrográfica del Tajo; Confederación Hidrográfica del Miño-Sil; Confederación Hidrográfica del Duero.