Biodiversidad Terrestre

LIFE+ Urogallo cantábrico

Dirigido a frenar el declive del urogallo cantábrico y mejorar la conservación de su hábitat.

El objetivo principal del proyecto LIFE+ es frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y promover su recuperación. En concreto, el programa tiene por objeto garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats de urogallo cantábrico a través de acciones de restauración y mejora, promoviendo el éxito reproductivo, la supervivencia de adultos y la conciencia social y la participación del público, mejorando así el conocimiento de la subespecie y su hábitat.

Abierto
Año Inicio:
Año fin:

Antecedentes

El urogallo cantábrico se distribuye actualmente en un área inferior a 2.000km2 en la cordillera Cantábrica y su población registró una disminución constante en las últimas décadas. Se estima que en los últimos 15 años el número de machos ha disminuido un 25% y los últimos datos estiman una población adulta de unos 500 individuos.

LIFE+ 09 NAT / proyecto ES / 513 "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica" ​​nace como resultado de las acciones que se han desarrollado hasta el momento para preservar el urogallo cantábrico y su hábitat, siguiendo las directrices de la Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España, aprobada en 2004 y posteriores planes y medidas de conservación regionales.

Las acciones llevadas a cabo han tenido como principales objetivos la mejora de restauración y el hábitat, el ajuste de las estructuras de los bosques y sus fronteras para que sean óptimos para el uso de las subespecies, promoviendo la regeneración de arándano (Vaccinum myrtillus) y el acebo (Ilex aquifolium) como especies clave para el urogallo cantábrico, pasillos de comunicación de reforestación para asegurar la conectividad entre los centros de población, y la corrección de infraestructuras eléctricas y retirada o señalización de vallados peligrosos para la subespecie.

Por otra parte, el primer centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico situado en el municipio de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias), se construyó con el objetivo de establecer un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética de la subespecie, siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo del urogallo cantábrico del Comité de Fauna y flora.

En paralelo, se han llevado a cabo varios estudios científicos y técnicos sobre el estado de la población de la especie, su biología y los posibles factores que determinan sus alteraciones y disminución de hábitat.

A nivel de intercambio científico, sensibilización y difusión, en los últimos años se han realizado jornadas técnicas y seminarios, con especial atención a la gestión del hábitat forestal y la definición del programa de conservación ex situ de las subespecies. Además, se ha transmitido a la sociedad el valor de la especie, sus amenazas y la importancia de su conservación.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es detener la caída de esta subespecie endémica de la península ibérica y promover su recuperación. En concreto, el programa tiene por objeto garantizar un estado de conservación favorable del urogallo cantábrico y su hábitat a través de acciones de restauración y mejora de su entorno. También persigue promover el éxito reproductivo y la supervivencia de adultos, así como fomentar la conciencia social y la participación de la ciudadanía y aumentar el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.

En el marco del proyecto, se detallan los siguientes objetivos:

• Promover acciones de restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico en las 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Reducir el impacto de la depredación de la especie y la competencia con otros herbívoros.
  • Definir e implementar un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética de la subespecie.
  • Fortalecer las poblaciones existentes con urogallo cantábrico criados en cautividad.
  • Difundir los resultados del proyecto y establecer programas de educación y sensibilización ambiental, lo que facilita el conocimiento del urogallo cantábrico y su hábitat.

Acciones

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha desarrollado una batería de acciones de conservación, participación social y sensibilización dirigidas a frenar el declive de esta subespecie endémica de la península ibérica y promover su recuperación. Las acciones se llevan a cabo entre los años 2010 y 2016 en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y para su ejecución, el proyecto cuenta con el asesoramiento de científicos y técnicos expertos en las diferentes materias.

Equipo

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% a través de los fondos LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España".

El proyecto se plantea bajo una óptica participativa, en la que todos los socios aportan sus conocimientos y experiencias además de participar en la toma de decisiones y en el control de las acciones del proyecto.

En el ámbito del proyecto se han constituido los Comités de Gestión y Científico, que cuentan con la participación de todos los socios beneficiarios y de instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales.

COORDINADOR

Fundación Biodiversidad
C/ José Abascal, 4. 28003 Madrid
www.fundacion-biodiversidad.es

SOCIOS

Gobierno de Cantabria. Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza
C/ Rodríguez, 5 1º. 39002 Santander
www.gobcantabria.es

Gobierno del Principado de Asturias. Dirección General de Biodiversidad y Paisaje
C/ Coronel Aranda, 2-3º Planta. 33071 Oviedo
www.asturias.es

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid
www.patrimonionatural.org

C/ Arquitecto Reguera, 13, 1º. 33004 Oviedo

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
C/ Mequiades Biencinto, 34. 28053 Madrid
www.seo.org

Grupo Tragsa-Tragsatec
Calle Julián Camarillo 6 B - 28037 Madrid
www.tragsa.es

COFINANCIADOR

Organismo Autónomo Parques Nacionales
C/ José Abascal, 41. 28003 Madrid
www.magrama.gob.es

Fundación Iberdrola España
C/ Chulapos, s/n. 28005 Madrid
www.fundacioniberdrolaespana.org

Resultados previstos

En el marco del proyecto, se pretenden conseguir los siguientes resultados:

• Frenar el declive continuo de la población de urogallo cantábrico.
  • Convertir al urogallo cantábrico en una especie clave en la gestión de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la cordillera Cantábrica.
  • Mejorar el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.
  • Mejorar la calidad del hábitat en las ZEPA de la cordillera Cantábrica.
  • Definir medidas para reducir la presión de los depredadores y competidores sobre la subespecie con el fin de mejorar el éxito reproductor.
  • Poner en funcionamiento el Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico del Principado de Asturias.
  • Crear un stock cautivo de la subespecie para su reintroducción o refuerzo de poblaciones.
  • Liberar ejemplares procedentes del Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico para refuerzo de poblaciones.
  • Facilitar el desarrollo de un programa de custodia del territorio como herramienta participativa que concilie la gestión del territorio con la conservación y mejora del hábitat.
  • Obtener los instrumentos de planificación y los documentos de buenas prácticas sectoriales para la gestión del hábitat.
  • Incrementar la conciencia social y la participación pública sobre la situación de la subespecie y su problemática.

Socios

Logo Biodiversidad 2016