Trabajamos en la conservación de más de 200 especies

En la Fundación Biodiversidad, a través de proyectos de convocatoria y proyectos propios, trabajamos en la conservación de especies amenazadas. Desde nuestros inicios y hasta la fecha, hemos trabajado con cerca de 200 especies de las que, al menos 30, son exclusivas del medio marino y 21 están asociadas a espacios de agua dulce o salobre.

Gracias a estos proyectos se ha incrementado el conocimiento, mejorado el hábitat, fomentado la elaboración y aplicación de estrategias de conservación para especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial, la tortuga boba, el desmán ibérico o el fartet.

Además, hemos contribuido al desarrollo de las bases para las estrategias nacionales de conservación y gestión de 3 especies: desmán ibérico, alondra ricotí y alcaudón chico, siendo la primera en aprobarse la del desmán ibérico.

También hemos apoyado 43 proyectos de conservación, gestión y seguimiento de 12 de las 14 especies con Estrategia Nacional de Conservación y Gestión: águila imperial ibérica, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, desmán ibérico, lince ibérico, lobo, náyade auriculada, oso pardo, pardela balear, quebrantahuesos, urogallo y visón europeo.

La Fundación ha fomentado sinergias positivas entre las políticas de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, así como para la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales.

Todo esto supone un importante impulso y progreso en el desarrollo y cumplimiento de directrices ambientales y normativa de conservación y protección de la biodiversidad de nuestro país.

A través de estas fichas explicativas, vamos a conocer las principales características de algunas de las especies más emblemáticas de la península ibérica y para las que ha trabajado la Fundación Biodiversidad en los últimos años: