Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Análisis de las poblaciones de mosquito tigre y mosca negra para reducir sus riesgos en la salud

La Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Vigilancia del Mosquito Tigre y la Mosca Negra en la Región de Murcia”.

El proyecto pretende dotar a las autoridades sanitarias regionales de herramientas entomológicas válidas para una mejor gestión de los riesgos para la salud por enfermedades de transmisión vectorial como el Zika, el dengue o el chikungunya. Este objetivo se logrará prestando a los ayuntamientos de la Región de Murcia el soporte técnico adecuado para una vigilancia sistematizada y homogénea de las poblaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus).

Además, se realizará un diagnóstico de situación de la proliferación de moscas negras (simúlidos) en el municipio de Ojós, con objeto de disponer de información adicional para la evaluación del riesgo de transmisión de enfermedades.

La utilización de técnicas moleculares, como el análisis de códigos de barras de ADN en la vigilancia vectorial, y la preparación de mosquitos para analizar los virus que pueden contener, proporcionará herramientas adicionales de última generación en la evaluación y gestión de los riesgos para la salud de la población.

La implantación de un sistema de calidad en el laboratorio entomológico, así como la protocolización de los sistemas de comunicación entre agentes implicados en la gestión de los riesgos, aumentará la protección a la población frente estas enfermedades.

Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia