Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Aplicación de herramientas de planificación territorial para una adaptación gradual de la Red Natura 2000

cambio climático

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya desarrolla el proyecto “Estrategias para la adaptación de la Red Natura 2000 frente al cambio climático” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El cambio climático representa un reto importante para las estrategias actuales de conservación, ya que puede comprometer la persistencia de la biodiversidad dentro de las actuales zonas protegidas, como los espacios Natura 2000.

Por primera vez se utilizarán herramientas de planificación territorial para identificar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad que contribuyan a la adaptación gradual de estos espacios al cambio climático. Uno de los retos más importantes en materia de conservación de biodiversidad es la adaptación de los esfuerzos de gestión a las necesidades futuras que tengan las especies ante las amenazas del cambio global.

Actualmente, la eficacia de estos mecanismos de conservación, basados en espacios protegidos estáticos, podría verse mermada por los cambios en la distribución de las especies en respuesta al cambio climático. Es el caso de las aves, las cuales están sufriendo cambios en su distribución geográfica.

Los resultados de “Estrategias para la adaptación de la Red Natura 2000 frente al cambio climático” podrían orientar los esfuerzos de conservación para afrontar los retos derivados del impacto del cambio global en la biodiversidad en Cataluña y servir como demostración para el uso de herramientas de planificación territorial en otras regiones. Para ello, en el marco de este proyecto, se organizarán unas jornadas de divulgación del proyecto.

Centre Tecnològic Forestal de Catalunya