Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Balance de carbono y respuesta climática en los humedales españoles de la Red Natura 2000

El objetivo principal del proyecto es aumentar y generar conocimiento con base científica sobre el papel de distintos tipos de humedales españoles en el balance de carbono y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera, cuantificándolo de forma global para el conjunto de humedales costeros y salinos de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha en la región biogeográfica Mediterránea. Ellos estarán incluidos en la Red Natura 2000 y establecer cómo estos patrones se modificarían en los distintos escenarios de cambio climático previstos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Entre las actividades que se encuentran en el marco del proyecto se enumera:

  • La realización de una síntesis de los resultados disponibles sobre balances de carbono y de Gases de Efecto Invernadero en humedales costeros mediterráneos y lagunas salinas de las Comunidades Valenciana y de Castilla La Mancha.
  • La realización de una delimitación y catalogación de dichos lugares incluidos en la Red Natura 2000.
  • La elección de alguno de estos humedales para completar, en caso de ser necesario, las determinaciones sobre balances de carbono y Gases de Efecto Invernadero y realizar dichas determinaciones.
  • La extrapolación de los balances de Carbono y Gases de Efecto Invernado, así como su capacidad de calentamiento (Global Warming Potential ) obtenidos del conjunto de humedales estudiados de la Red Natura 2000 en las Comunidades Autónomas atendiendo a las indicaciones de las distintas instancias colaboradoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • La creación de modelos que definan los cambios predecibles en las variables ambientales clave para el balance de carbono de los tipos de humedales estudiados en los distintos escenarios climáticos establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.
  • La proposición de medidas de adaptación que permitan maximizar el buen funcionamiento ecológico de estos humedales y su papel regulador del ciclo de carbono.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Universitad de Valencia
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana