Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

BIOCLIMA Menorca

Conocer los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de aves y mariposas de Menorca es el objetivo del proyecto ‘Mejora del conocimiento, capacitación y difusión de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Menorca’, que pone en marcha el Institut Menorquí d'Estudis (IME) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de su convocatoria de ayudas.

Otros objetivos del proyecto son la capacitación en el seguimiento de especies y análisis de tendencias poblacionales y la difusión y divulgación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, además de definir estrategias de seguimiento de la biodiversidad a largo plazo y establecer medidas de adaptación al cambio climático.

A lo largo de dos décadas el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) ha recopilado datos sobre la evolución de las poblaciones de aves y mariposas de la Reserva de la Biosfera de Menorca, unos datos que se han monitorizado mediante programas de seguimiento estandarizados nacionales e internacionales.

El proyecto parte del análisis de estos datos, mediante herramientas estadísticas específicas, para detectar los impactos que el cambio climático está teniendo sobre la biodiversidad de Menorca y la posterior divulgación de los resultados a nivel científico, técnico y al público general.

Además se ordenarán y estandarizarán los datos climáticos de la isla de Menorca, atendiendo también a los cambios del uso del suelo. Por otro lado, se analizarán las tendencias poblacionales en relación a factores climáticos.

En el marco del proyecto se celebrará una jornada técnica sobre seguimiento y análisis de tendencias en biodiversidad y se editará una publicación divulgativa relativa a la biodiversidad de aves y mariposas de Menorca y los efectos del cambio climático en las mismas. También se organizará una jornada divulgativa sobre biodiversidad y efectos cambio climático dirigida a un público familiar.

Institut Menorquí d’Estudis (IME)