Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Conservación de arenales costeros y de praderas de humedales litorales

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Medidas de adaptación al cambio climático mediante conservación de arenales costeros y praderas de humedales litorales”.

Con esta iniciativa se pretende aportar información detallada sobre la evolución reciente de las praderas de fanerógamas marinas en la laguna del Mar Menor. Posteriormente se establecerán medidas de conservación y recuperación, tras la mortalidad masiva asociada a eutrofización durante los años 2015 y 2016, incluyendo actuaciones experimentales de restauración en zonas someras. Se desarrollará un cartografía GIS sobre evolución del sistema duna-playa en La Manga, de cara al desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, mientras se desarrollan actuaciones de restauración y conservación de vegetación de arenales costeros-. También se llevarán a cabo actividades de divulgación y sensibilización para mejorarla imagen de residentes y turistas sobre el valor de la vegetación sumergida y de los arenales, y su papel en la conservación de la costa ante la acción del cambio climático.

El litoral este de la Región de Murcia y sur de Alicante alberga importantes representaciones de hábitat naturales de dunas costeras recogidos en la Directiva Hábitat de la Unión Europea. El proyecto permitirá contar con una cartografía de detalle inexistente por el momento de las praderas marinas del Mar Menor. Además, se realizará por primera vez una evaluación de las posibilidades de recuperación de praderas de Cymodocea nodosa en lagunas costeras del Mediterráneo español, así como acciones de restauración de vegetación de arenales y diversos espacios costeros del sureste de la península ibérica.

ANSE