Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio de dos especies de corales presentes en el mar de Alborán

“Monitorización de la temperatura superficial del mar y seguimiento de corales en espacios RN2000 de la D.M. Estrecho-Alborán como caso de estudio de adaptación al cambio climático” es un proyecto de la Asociación Hombre y Territorio que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto pretende aportar información acerca de la tendencia de temperatura superficial del mar para conocer la dinámica adaptativa frente al cambio climático de dos especies de corales con ambientes de distribución coincidentes en el mar de Alborán. Esta tendencia podría derivar en cambios en la estructura de los hábitats marinos españoles, incluyendo pérdida de distribución de una de ellas, con los perjuicios en conservación y biodiversidad que podrían originarse.

Para el desarrollo del proyecto se han seleccionado en zonas Red Natura 2000 una especie endémica, con elevado factor de amenaza, y otra autóctona, con un reciente y elevado comportamiento invasivo achacado al creciente aumento de temperatura del mar. Al presentar zonas de distribución batimétrica coincidentes, entre los 0 y 10 metros, existe un riesgo importante de exclusión por parte de la invasiva, que podría poner en riesgo determinadas poblaciones de la especie protegida, y todos los beneficios que se le asocian.

Las especies seleccionadas son Astroides calycularis (especie endémica del Mediterráneo y vulnerable a la extinción) y Oculina patagonica (especie considerada con comportamiento invasivo en Alborán).

Asociación Hombre y Territorio (HYT)