Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio de los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas españolas

clima

El calentamiento global de los océanos está provocando desplazamientos hacia el norte de los peces, migraciones en profundidad y adelantamiento de su fenología. Actualmente, la evaluación y gestión de las especies explotadas no tienen en cuenta los efectos del cambio climático. La incorporación de dichos efectos puede ser clave para la viabilidad de ciertas especies que se encuentran en una situación delicada.

En este contexto, la Fundación AZTI ha puesto en marcha el proyecto “Escenarios climáticos de los recursos marinos vulnerables de España (CLIREMAR)” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es establecer los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas españolas por medio de la simulación futura de cuatro especies relevantes y sobreexplotadas: anguila, atún rojo, atún patudo del Atlántico y la anchoa del cantábrico. Se desarrollarán modelos de nicho ecológico de los stocks y su proyección bajo escenarios climáticos que permitirán establecer la magnitud del impacto, incorporar los posibles efectos negativos del cambio climático en la evaluación de los stocks, y definir estrategias de gestión de la administración y de adaptación del sector.

Entre los aspectos innovadores de la propuesta destaca la incorporación de los efectos negativos del cambio climático como amenaza difusa en los planes de evaluación de las especies objetivo, factor que actualmente no se tiene en cuenta. Esto permitirá mejorar la gestión y recuperación de las poblaciones explotadas. A su vez, se podrán definir estrategias de anticipación del sector pesquero al cambio climático mediante indicadores cuantitativos y comparables. Por último, será posible desarrollar modelos de nicho ecológico de cuatro especies sobreexplotadas y su extrapolación bajo escenarios climáticos, utilizando como entradas los modelos globales acoplados hidroclimáticos-biogeoquímicos.

Fundación AZTI