Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio de los Pirineos como bioregión para cooperar en la adaptación al cambio climático

cambio climatico

El Consorcio Comunidad De Trabajo De Los Pirineos (CTP), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “OPCC2 (Desarrollo y ejecución en cooperación de la estrategia del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático)”.

OPCC2 es un proyecto de cooperación territorial en materia de cambio climático en la bioregión pirenaica. Consiste en realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos.

El carácter innovador del proyecto es el enfoque de cooperación territorial en esta materia que es un ejemplo a escala nacional e incluso europeo. Los Pirineos son una bioregión con uno de los mayores índices de biodiversidad de Europa. OPCC2 se lleva a cabo a través de la coordinación de cuatro comunidades autónomas de España (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco) para cooperar en materia de adaptación al cambio climático. Además, también se coopera con dos regiones de Francia y con Andorra, siendo un ejemplo de buena práctica a escala europeo.

La coordinación del proyecto OPCC2 se realiza desde el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP). Gracias al trabajo del Observatorio se dispone de un marco institucional propicio para la armonización de base de datos climáticos, de distribución de especies de flora, de bosque y de monitoreo de ecosistemas sensibles.

Consorcio Comunidad De Trabajo De Los Pirineos (CTP)