fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Evaluación de los efectos del cambio climático y promoción de medidas para su mitigación en Gran Canaria

cambio climatico

"Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático en la isla de Gran Canaria", es un proyecto del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEG), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Cabildo de Gran Canaria puso en marcha en 2015 un Plan Insular de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, acordando la creación de una Comisión Insular de Acción contra el Cambio Climático. Así, el Cabildo impulsó en 2016 diversas medidas para promover progresivamente planes de acción en esta materia. Destaca su participación en la Cumbre de Marrakech (COP22, noviembre 2016), su integración en el Pacto de los Alcaldes como coordinador de los 21 ayuntamientos grancanarios, la creación del Grupo de Acción Climática, el diseño de una Estrategia de Cambio Climático adaptada a la Isla y el impulso del Proyecto de I+D+i “East Atlantic International Observatory on Climate Change” para establecer planes de adaptación en 7 países de la Macaronesia (Marruecos, Mauritania, Portugal, Senegal, Gambia, Cabo Verde y España).

El presente proyecto impulsará dichas medidas, siendo su objetivo principal diagnosticar con precisión los diferentes riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático en la isla, e implementar medidas de reducción de los mismos fomentando acciones de adaptación y mitigación.

Esta iniciativa estratégica es la de mayor envergadura promovida en materia de adaptación al cambio climático en la Comunidad Autónoma de Canarias, no solo por el conjunto de acciones de I+D definidas, sino también por contar con la implicación y colaboración de los veintiún ayuntamientos de la isla de Gran Canaria y de otros agentes regionales insulares y relevantes en este ámbito. Por tanto, supone un proyecto sin precedentes en la gestión pública medioambiental de Canarias y contribuirá a definir futuras acciones estratégicas de manera coordinada y sobre una base estadística sólida y fiable.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEG)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad