Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Fomentar la adaptación al cambio climático en zonas protegidas

La Fundación Fernando González Bernáldez, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Promover la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España”.

Con esta iniciativa se pretende facilitar la transferencia del abundante conocimiento científico existente acerca de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y promover la implantación de la adaptación basada en ecosistemas en las áreas protegidas. Para ello se propone, por una parte, desarrollar herramientas técnicas para los profesionales de la conservación, en forma de un manual con criterios prácticos y una herramienta online y, por otra, incentivar la aplicación de estas herramientas mediante varias acciones como la formación específica, la asistencia en la aplicación directa del manual en casos piloto o la puesta en valor de las medidas de adaptación mediante un premio.

Además, para asegurar la difusión de los resultados del proyecto se prevén varias acciones de comunicación dirigidas específicamente a gestores de áreas protegidas, como un taller en el congreso Europarc 2017, y a una audiencia técnica pero más general.

La principal innovación del proyecto reside en la traducción al lenguaje y herramientas propias de la gestión de las áreas protegidas, de las evidencias y recomendaciones contenidas en la literatura científica. Para ello se plantean herramientas prácticas como manuales o listas de chequeo, herramientas basadas en internet de acceso universal de forma combinada con acciones específicas de comunicación que pongan en valor los casos piloto o buenas prácticas en materia de adaptación identificados a lo largo del proyecto. Se espera que esta mayor visibilidad de los casos en que ya se están poniendo en práctica planes o medidas de adaptación actúe como catalizador para su extensión al conjunto de áreas protegidas.

Fundación Fernando González Bernáldez